La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) alertó de las afectaciones que la escasez de insumos y los elevados precios causan a las empresas, las familias y la economía del país. 

En un comunicado de prensa, la Caintra expuso que en México y a nivel global, los problemas en las cadenas de suministro y los altos niveles de precios han comenzado a frenar el crecimiento económico. 

Te puede interesar: Elevados fletes marítimos ‘ahogan’ a industriales

«Los productores enfrentan retos para conseguir las materias primas y posterior a ello, a precios que no afecten sus costos; sin embargo, los insumos reportan incrementos a doble dígito«, manifestó. 

Caintra refirió el caso de los metales industriales, como es el caso del hierro, las estructuras metálicas y carrocerías, los cuales presentan una inflación anual de 32%, 30% y 21%, respectivamente. 

Los altos costos y la escasez de estos materiales obstaculizan la producción y por ende repercuten significativamente en la actividad económica”. 

Caintra expuso que el desabasto global de algunos componentes para la industria, así como los problemas logísticos, derivaron en un retroceso cercano a 1.0% en las importaciones mexicanas de bienes intermedios en septiembre.

A lo anterior se suman las afectaciones en el sector automotriz, industria que ha reducido su producción ante la escasez de chips, de hecho, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) adelantó que concluirá 2021 por debajo de la producción alcanzada en 2020, el año en que la pandemia paralizó su actividad. 

Te invitamos a leer: Cuellos de botella en el transporte marítimo, ¿amenaza real de desabasto para El Buen Fin y Navidad?

Ante la “alarmante” situación, en un contexto de recuperación económica, Caintra pidió a las autoridades implementar tres medidas de apoyo para las empresas: 

  • Incrementar los apoyos y financiamientos a las PyMEs, que requieren mayores recursos ante la caída en ventas y el incremento en costos, para abastecerse y continuar con su actividad.
  • Evitar la sobrerregulación o lentitud en los trámites que agrave la disponibilidad de productos.
  • Garantizar el tránsito de mercancías, que de lo contrario encarecen las materias y contribuyen en los altos niveles de precios. 

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la actividad industrial del país cayó 1.43% mensual en septiembre, su mayor retroceso desde abril de 2020, cuando la economía vivió una parálisis forzada para evitar la propagación del COVID-19. 

A tasa anual reportó una desaceleración al crecer 1.74% en el mes de referencia, su menor ritmo en siete meses, refieren las cifras desestacionalizadas. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: