La industria de vehículos pesados ha comercializado más de 50,000 unidades con las tecnologías Euro V o EPA 07 en México, estimó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT). 

En conferencia de prensa mensual, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, expuso que la industria de vehículos pesados en México ya apoya en la reducción de emisiones contaminantes, y una muestra de ello es la comercialización al mayoreo de más de 46,468 unidades en los últimos 21 meses.

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Estimó que en México circulan más de 50,000 unidades pesadas con esa tecnología, si se toman en cuenta las ventas realizadas en años anteriores a julio de 2019, a partir de cuando la industria tiene registro. 

Si comparamos un vehículo Euro V o Epa 07 con otra unidad de edad promedio actual, de 19 años, se reduce en 83% las emisiones de Óxido de Nitrógeno (Nox) y en 50% el Material Particulado (MP)”

Ya estamos contribuyendo al medio ambiente –como industria automotriz de vehículos pesados– participando con inversiones para tener motores más limpios, eficientes y vehículos más seguros”. 

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT.

En este contexto, la ANPACT reiteró su llamado a Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para ajustar la NOM-044, de manera que permita convivir las tecnologías referidas con las Euro VI y EPA 10, hasta que se tenga la disponibilidad de Diesel Ultra Bajo Azufre (DUBA) en todo el territorio nacional. 

Este nuevo llamado surge luego de que ANPACT, junto con 11 organizaciones empresariales de la industria automotriz y del transporte de carga y pasaje, enviaron –a finales de abril– una carta a maría Luisa Albores, titular de la Semarnat, para solicitarle la actualización de la NOM-044. 

Al respecto, Elizalde Lizárraga informó que las autoridades han sido receptivas con la iniciativa privada y han tenido un diálogo respetuoso y abierto con integrantes de Semanart, Petróleos Mexicanos (Pemex), las Secretarías de Energía (Sener) y Comunicaciones y Transportes (SCT).

Añadió que, de forma interna, los responsables de las distintas dependencias ya analizan la propuesta de la industria y de la cadena de valor del autotransporte de permitir la convivencia de las distintas tecnologías hasta que existan las condiciones para el abasto de BUBA en México. 

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refieren que de julio de 2019 a abril pasado, en el país fueron vendidas al mayoreo 46,468 unidades a diesel, todas ellas con tecnologías Euro V o EPA 07. 

En total, en el lapso de referencia, en México se vendieron al mayoreo 47,171 vehículos pesados, de los cuales 98.5% han sido con motor a diesel (todos tecnologías Euro V y EPA 07) y el resto corresponden a unidades a gas natural vehicular e híbridos.