Sin freno continúa  la entrada de unidades pesadas usadas a nuestro país durante los primeros cinco meses de este año, la cifra es de 7,673 automotores, según datos de la Secretaría de Economía (SE), por lo que sigue siendo uno de los problemas más graves para lograr la estabilidad en la ventas del mercado interno.

Tan sólo en mayo se internaron 1,700 vehículos, la cifra más importante del año y de los últimos 52 meses, esto es 103.31% más que el año anterior cuando en el mismo periodo había entrado 3,774 unidades. Los números de importaciones por mes son los siguientes: enero, 1,565; febrero, 1,320; marzo, 1,416; abril, 1,672 y mayo, 1,700, todas ellas han entrado vía los famosos amparos.

Desde 2009 han entrado a México un total de 36,489 unidades usadas importadas, todas provenientes de Estados Unidos, que circulan por caminos nacionales y en muchos de los casos sin cumplir con las normas de seguridad.

Un analista de la industria afirmó que esta es una de las fallas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que por un lado, las plantas de las grandes terminales fabrican en México autobuses, camiones y tractocamiones con la más alta tecnología, los cuales son exportados y, por el otro, se reciben vehículos usados sin la configuración necesaria para los caminos y carga de México.