La guerra comercial entre China y Estados Unidos impulsa la proporción del comercio de países que no son aliados cercanos, entre ellos México, de acuerdo con el ‘Rastreador de conectividad global de DHL’.
La herramienta desarrollada entre DHL y la Escuela de Negocios Stern de la Universudad de Nueva York, indica que las disputas entre estas potencias beneficia principalmente al comercio dentro de grupos aliados cercanos a ellos.
Dicho fenómeno llamado friendshoring acumuló el 36.6% del comercio mundial en 2023 en aliados cercanos de Estados Unidos y el 4.0% entre aliados cercanos de China.
Sin embargo, el Rastreador indica que en los últimos meses se ha marcado una reducción de la dependencia de los adversarios con un aumento sustancial de la dependencia de los amigos.
En cambio, destaca que las disminuciones de la proporción del comercio que se produce entre bloques de aliados cercanos se han visto acompañadas de pequeños aumentos de la proporción del comercio que involucra a países que no están alineados geopolíticamente o que solo se “inclinan” hacia una u otra superpotencia.
La proporción del comercio que involucra a países que no son aliados cercanos de Estados Unidos ni de China aumentó del 42,2% en 2016 al 46,7% en 2024.
Entre los países que ejemplifican esa tendencia se encuentran: Emiratos Árabes Unidos, la India, Vietnam, el Brasil y México, en donde se marcan los mayores incrementos recientes en su participación en el comercio mundial.
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Se espera que el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca conduzca a nuevos realineamientos de los patrones de comercio internacional, ya uqe las promesas de campaña exigen aumentos sustanciales de los aranceles a las importaciones estadounidenses de todos los países y aumentos mayores específicamente a las importaciones de China.
Si se promulgan esos aranceles, se espera que los socios comerciales de Estados Unidos tomen represalias. Esto implica una presión especialmente grande sobre el 2,6% del comercio mundial de bienes que se realiza directamente entre EU-China.
Y, cierta presión más amplia sobre el 22% de todo el comercio de bienes que se realiza hacia o desde Estados Unidos (13% de las importaciones mundiales y 9% de las exportaciones).
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