Guanajuato se posiciona, entre los estados de la República Mexicana, en el quinto lugar de internacionalización, por el crecimiento que ha tenido el valor de sus exportaciones, y ocupa la segunda posición como productor manufacturero, además de ser centro de atracción de inversiones, razones suficientes para detonar infraestructura que conecte al transporte intermodal.
“De ese tamaño es la oportunidad de negocio que está sucediendo en Guanajuato”, dijo Ramón Alfaro, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) del estado, en el marco del Foro Logístico del Transporte 2023, realizado en la ciudad León.
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Junto a empresarios, autoridades locales y representantes del transporte y la logística, el funcionario habló sobre las ventajas competitivas que tiene León, Guanajuato y la región del Bajío para aprovechar la demanda de servicios que está dejando el nearshoring en México.
“Seguimos creciendo y uno de los grandes indicadores de esto es que ya somos la quinta economía en México. En Guanajuato se producen más de 57,000 millones de dólares (mdd). Somos el primer estado exportador no fronterizo y el primer fabricante de vehículos a nivel nacional con una producción de 725,000 unidades al año”.
Ramón Alfaro, titular de la SDES de Guanajuato.
De acuerdo con el titular de la SDES, el estado avanza de manera acelerada por la llegada o expansión de empresas nacionales y extranjeras, no solo del sector automotriz, sino de varias industrias, por lo que tiene diversos proyectos en puerta, en materia de infraestructura vial, energética y portuaria.
Hidrógeno en Guanajuato
Una de las revelaciones durante el Foro, fue el anuncio que hizo el Gobernador de Guanajuato Diego Sinhue, sobre la construcción de una planta de hidrógeno, que se utilizará para alimentar al sector industrial y para promover la movilidad eléctrica, especialmente del transporte de mercancías.
Dicho proyecto se instalaría en Irapuato y requiere una inversión de 10 mdd. “Porque es importante entrarle de lleno a la electromovilidad. El futuro de los camiones de carga y pasaje es el hidrógeno”, agregó el mandatario.
Celaya, por tierra y aire
De acuerdo con el Secretario de Desarrollo, el Gobierno del Estado, trabajará en la modernización del aeropuerto de Celaya para mejorar la afluencia de pasajeros y la movilidad de la zona.
“Lo que viene es que se le va invertir al aeropuerto de Celaya, es un hub importante para nosotros; el aeropuerto del noreste del estado, en San Miguel, hay que seguir trabajando en la cartera del proyecto de un aeropuerto en esa zona”.
Ramón Alfaro, titular de la SDES de Guanajuato.
También reveló que se busca ampliar las operaciones de carga portuaria en el Bajío. “Algo que también hemos estado pujando, por la demanda que hay, es que el Aeropuerto Internacional del Bajío abra también la carga para hacernos más competitivos”, dijo.
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Agregó que aún continúan los trabajos para terminar el libramiento ferroviario de Celaya. “Actualmente llevamos el 85% de conclusión y esperamos que termine en año y medio, que serían finalmente las dos vías principales, el patio de intercambios y los patios operativos”, comentó.
Ramón Alfaro dijo que es necesaria la instalación un puerto seco, el cual, complementará al libramiento de Celaya. “Es un proyecto que vamos a arrancar el próximo año con una inversión público privada, que estará en el polígono del cruce de las vías de Ferromex y de Canadian Pacific Kansas City (CPKC)”, adelantó.
Autopista Silao- San Miguel de Allende
El titular de la SDES recordó que también se cuenta con los planes para la construcción de la Autopista Silao-San Miguel de Allende, un proyecto que servirá para ampliar la conectividad carretera para el transporte de carga, principalmente, hacia el norte del país.
“A finales del año empezaremos la licitación para la autopista que se desarrollará en tres etapas que busca conectar con la carretera 57 y que facilitará la afluencia para llegar a Estados Unidos”, comentó.
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La primera etapa será de donde se ubica la planta de General Motors-Parque Bicentenario al Xoconostle; la segunda, del Xoconostle al entronque a la carretera Dolores Hidalgo-San Miguel; y la tercera etapa será de ese entronque a la ciudad de San Miguel de Allende.
De acuerdo con el Gobernador de Guanajuato, la carretera Silao- San Felipe es otro de los proyectos pendientes de su administración con carácter “urgente”, destacó, debido a los “cuellos de botella” que genera el tránsito vehicular por la falta de carriles.
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