El gobierno capitalino solo cubrirá el 5% del presupuesto necesario para la rehabilitación de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Durante el informe de avance de las obras, Sheinbaum señaló que alrededor del 95% de los recursos que se requerirán para el reestablecimiento y puesta en servicio de esta Línea serán cubiertos por las empresas constructoras.

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La mandataria capitalina anunció que hasta el momento se realizan trabajos preliminares en la zona del tramo que colapsó el 3 de mayo de 2021, esto a través del siguimiento de planos de talleres actualizados,

Asimismo, indicó que se tiene previsto el reforzamiento de los diafragmas y el desmontamiento del tramo gemelo, ubicado a 200 metros del colapsado para su reconstrucción.

Al respecto, Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios, explicó que el reforzamiento del tramo metálico consistirá en reforzar 152 columnas para incrementar su capacidad de carga 40%.

Esteve Medina dijo que a la fecha se han reforzado 96 columnas lo que representa un avance del 46%.

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El funcionario agregó que la estructura metálica será reforzada con más de 20 mil toneladas de acero con los que se elaboran los puntales de un metro de diámetro, de los que actualmente ya se tienen acopiados 13 mil toneladas y 7 mil toneladas más se encuentran en proceso de compra.

Por su parte, el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, detalló que el período de reforzamiento y rehabilitación de la Línea 12 se aprovechó para realizar una revisión de las condiciones.

Las revisiones se han realizado con el acompañamiento del Colegio de Ingenieros Civiles de México y del Instituto Mexicano del Transporte.

Calderón Aguilera dijo que dentro de los trabajos de rehabilitación, también se llevará a cabo la sustitución de siete curvas con radios menores a 500 metros del tramo subterráneo, acción que reducirá entre el 30 y 40% los costos anuales del mantenimiento de vías.

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La línea 12 se integra por dos tramos: uno subterráneo de 11.9 kiómetros y uno elevado de 13.6 kilómetros, que a su vez comprende un tramo metálico de 6.7 km que contiene 260 claros con características diferentes, mismo que será reforzado de acuerdo con el Reglamento de Construcciones de México 2017.

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