Ecosistemas definidos por software, vehículos autónomos y uso de la telemática, son algunos de los temas que están definiendo la industria del transporte y Frost & Sullivan lo sabe, por ello, se dio a la tarea de analizar cinco tecnologías que definirán el futuro del transporte.
Frost & Sullivan explicó que se está redefiniendo una nueva realidad en los vehículos comerciales. Afirmó que camiones definidos por software pronto fusionarán el hardware heredado con software de última generación, lo que permitirá la monitorización en tiempo real, el mantenimiento predictivo y la gestión dinámica del rendimiento.
La empresa de consultoría reconoció que hace 30 años habría sido difícil imaginar camiones que integraran hardware con software adaptativo, o sistemas ADAS que revolucionaran la seguridad de los autobuses, o incluso la telemática, que posibilita los vehículos conectados.
Sin embargo, en una era industrial marcada por la innovación acelerada, la industria de vehículos comerciales se ha lanzado a la adopción de la automatización, la electrificación y la digitalización. Y su panorama de oportunidades nunca ha sido tan atractivo.
Además, la IA, el IoT y la información basada en datos ya permiten a los operadores actuales optimizar rutas y reducir el consumo de combustible. La entrega de última milla, que ha experimentado un avance constante desde la pandemia, se encuentra en un sólido impulso hacia la precisión en las entregas, una mejor gestión de flotas y un menor impacto ambiental. Más allá de las simples entregas, pronto se espera una experiencia integrada y centrada en el cliente, impulsada por el seguimiento en tiempo real y el enrutamiento inteligente.
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Ecosistemas de camiones definidos por software
El primero de los aspectos que Frost & Sullivan analiza es el de los ecosistemas de camiones definidos por software. La firma señala que, si bien las empresas del sector de vehículos comerciales reconocen los beneficios de la arquitectura definida por software, la integración de estos sistemas en los camiones tradicionales presenta un desafío significativo.
Sin embargo, las principales barreras incluyen la resistencia al cambio de las partes interesadas internas, la falta de habilidades en la gestión de nuevas tecnologías y las complejidades de la gestión de datos. Las empresas se enfrentan a la tarea de abordar estos imperativos y, al mismo tiempo, aprovechar el potencial transformador de las plataformas de software adaptativas.
En ese sentido, Frost & Sullivan destacó el caso de Volvo Trucks, que está invirtiendo en I+D para garantizar una integración fluida de software de vanguardia con las flotas existentes, reduciendo la fricción de la transición para los operadores.
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Otra de las tecnologías que considera Frost & Sullivan es la de los sistemas ADAS, así como la autonomía en autobuses. La consultora señala que para 2030, se estima que las soluciones autónomas reducirán los costos operativos en un tercio.
Junto con un impulso global de electrificación que se espera que convierta a casi la mitad de todos los camiones comerciales en eléctricos para finales de la década, la movilidad urbana pronto se definirá por la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad. Las empresas tecnológicas y los fabricantes de vehículos ya están formando alianzas estratégicas: priorizan el análisis de datos en tiempo real, la optimización de rutas y una mejor experiencia del pasajero.
En este tema, Frost & Sullivan destaca que la empresa francesa Navyana es pionera en tecnología de vehículos autónomos y colabora con fabricantes para implementar servicios de transporte sin conductor en las ciudades, impulsando la accesibilidad del transporte público.
Telemática en última milla y camiones autónomos
El tercer tema que Frost & Sullivan destaca es el del impulso de la eficiencia telemática en la entrega de última milla. La compañía señala que el auge del comercio electrónico ha inspirado la innovación en la entrega de última milla, y la tecnología telemática ha sido el catalizador perfecto.
Las funciones conectadas, como el seguimiento en tiempo real, la optimización automatizada de rutas y el análisis predictivo, están mejorando la eficiencia operativa y la experiencia del cliente. Las empresas que integran estas soluciones en sus operaciones de entrega están reduciendo significativamente los costos y el impacto ambiental.
La compañía que Frost & Sullivan identifica como emblemática en este tema es Geotab, empresa de telemática y gestión de flotas ofrece soluciones telemáticas escalables que mejoran la eficiencia de las flotas y la monitorización en tiempo real para la entrega de última milla.
El impulso a los modelos de negocio emergentes para camiones autónomos es la cuarta tecnología que Frost & Sullivan analiza. Explica que, a medida que las empresas adoptan las capacidades de los camiones autónomos, será inevitable una transición de los modelos de venta tradicionales a flujos de ingresos centrados en datos.
Por ejemplo, el modelo de «Camión como servicio» (TaaS) ya está ganando terreno, donde los operadores de flotas compran servicios de transporte en lugar de vehículos. Este modelo reduce los costes iniciales y mejora la agilidad operativa. Una vez integrado con la tecnología autónoma, TaaS puede ser fundamental para optimizar cadenas de suministro completas y comprimir la creciente cadena de valor.
La empresa Einride destaca en este rubro pues, a decir de Frost & Sullivan, combina tecnología eléctrica y autónoma con modelos de negocio innovadores para transformar el transporte de mercancías.
Hoja de ruta para camiones autónomos
El último de los cinco puntos que aborda Frost & Sullivan es el de una hoja de ruta tecnológica para camiones autónomos. Señala que el despliegue exitoso de camiones autónomos requiere una interoperabilidad fluida entre el software, el hardware y la infraestructura del vehículo; ninguno de estos aspectos se puede lograr sin la estandarización y la colaboración intersectorial. Esto generará una nueva cadena de valor, que abarca la ciberseguridad automotriz, la infraestructura de borde y más, lo que se traduce en mayores oportunidades de crecimiento.
La empresa que sobresale en este tema es NVIDIA, el gigante tecnológico lidera el desarrollo de plataformas de IA optimizadas para la computación en el borde de la red en vehículos autónomos, mejorando el rendimiento y la capacidad de toma de decisiones.
«Tanto si es una empresa consolidada que busca diversificarse como si es una startup entusiasmada con el potencial de negocio de este ecosistema en crecimiento, los análisis de crecimiento de Frost & Sullivan son el punto de partida perfecto. No solo capturamos los detalles y el panorama general de la transformación, sino que también trazamos un camino para que los participantes del mercado reimaginen estrategias, creen alianzas y adopten tecnologías de vanguardia», concluyó la consultora.
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