Ford Motor Company anunció que cesará la producción en las plantas de Camaçari, Taubaté y Troller, en Brasil, durante 2021, debido al golpe a la industria en aquel país por la pandemia COVID-19 y las lentas ventas, que han resultado en años de pérdidas significativas.

La compañía aclaró que continuará brindando servicios a sus clientes en la región de sudamericana con una cartera de SUV, camionetas y vehículos comerciales provenientes de Argentina, Uruguay y otros mercados.

Ford compartió que también estarán incluidas algunas de sus líneas de vehículos más populares, como la camioneta Range, la nueva Transit, Bronco y Mustang Mach 1 y planea acelerar la introducción de varios nuevos conectados y electrificados. 

Asimismo, la armadora aclaró que mantendrá operaciones completas de soporte al cliente con ventas, servicio, refacciones y soporte de garantía en Brasil y Sudamérica. Asimismo,  mantendrá su centro de desarrollo de productos en Bahía, su campo de pruebas en Tatuí, São Paulo, y su sede regional en São Paulo.

“Con más de un siglo en Sudamérica y Brasil, sabemos que éstas son acciones muy difíciles, pero necesarias, para crear un negocio saludable y sostenible”, dijo Jim Farley, Presidente y Director Ejecutivo de Ford. El directivo agregó que la compañía se mueve hacia un modelo de negocio esbelto y con pocos activos al cesar la producción en Brasil.

A través de un comunicado, Ford señaló que inmediatamente comenzaría a trabajar en estrecha colaboración con sus sindicatos y otras partes interesadas para desarrollar un plan equitativo y equilibrado para mitigar los impactos de terminar la producción.

“Nuestro dedicado equipo de América del Sur logró un progreso significativo en la reestructuración de nuestras operaciones, incluida la eliminación gradual de productos no rentables y la salida del negocio de camiones pesados”, dijo Lyle Watters, Presidente de Ford América del Sur y el Grupo de Mercados Internacionales. 

“Además de reducir los costos en toda la empresa, lanzamos Ranger Storm, Territory y Escape e introdujimos servicios innovadores para nuestros clientes. Si bien estos esfuerzos mejoraron los resultados durante los últimos cuatro trimestres, el entorno económico desfavorable sostenido y la carga adicional de la pandemia dejaron en claro que se necesitaba mucho más para crear un futuro sostenible y rentable”, agregó.

“Quiero enfatizar que estamos comprometidos con la región a largo plazo y continuaremos ofreciendo a los clientes soporte completo de ventas, servicio y garantía. Esto es especialmente cierto ya que traemos al mercado una sólida línea de SUV, camionetas y vehículos comerciales”.

La producción cesará de inmediato en Camaçari y Taubaté en Brasil, pero la fabricación de algunas piezas continuará durante algunos meses para respaldar los inventarios para los servicios posventa. La planta de Troller en Horizonte, Brasil, continuará operando hasta el cuarto trimestre de 2021. Como resultado, la compañía finalizará las ventas de EcoSport, Ka y T4 una vez que se vendan los inventarios. Las operaciones de fabricación en Argentina y Uruguay y las empresas de ventas en otros mercados de América del Sur no se verán afectadas.

Ford está evaluando activamente sus negocios en todo el mundo, incluso en Sudamérica, tomando decisiones y asignando capital de manera que avance su plan de lograr un margen EBIT ajustado de la compañía del 8 por ciento. 

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