El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que en este 2020, el Productor Interno Bruto (PIB) en México descenderá 9 por ciento, cifra que, si bien es 1.5% menor a la pronosticada en junio por este organismo, es mayor a los que se espera para la región latinoamericana.

En su informe “Perspectivas de la Economía Mundial” el FMI prevé que, en 2021, la economía mexicana se recupere con mayor firmeza y alcance un incremento del 3.5% del PIB nacional.

El FMI aclara que las proyecciones fiscales para 2020 se basan en el presupuesto aprobado, pero tienen en cuenta los efectos probables de la pandemia de COVID-19 en los resultados fiscales.

Sin embargo, este pronóstico no es tan favorable frente a las estimaciones que el organismo informa para Latinoamérica y el Caribe, pues estima una caída del 8.1% en 2020 y un crecimiento del 3.6% para el próximo año.

Para Brasil, por ejemplo, estima un descenso del 5.8% para este año y un aumento del 2.8 en 2021.

La estimación para el PIB mexicano en 2020 es la sexta caída más significativa de este reporte, solo por debajo de España (-12.8), Italia (-10.6), India (-10.3), y Francia y Reino Unido (9.8%).

Por otro lado, el informe del FMI detalla que el crecimiento mundial alcanzará –4.4% en 2020, es decir, una contracción menos grave que la pronosticada en junio de este año.

Esta variación positiva, señala el documento, refleja niveles del PIB mejores que los previstos para el segundo trimestre, en particular en las economías avanzadas, cuya actividad comenzó a mejorar antes de lo esperado cuando los confinamientos se hicieron menos estrictos.

Sin embargo, reconoce que, si bien la economía mundial está comenzando a dejar atrás los mínimos en los que cayó durante el gran confinamiento de abril, como la pandemia continúa propagándose, muchos países han disminuido el ritmo de reapertura y algunos están volviendo a instituir confinamientos parciales.

Leer: OMC estima una caída histórica en el comercio en el segundo trimestre