ExxonMobil logró el mejor rendimiento global de una refinería en el tercer trimestre de 2023 con 4.2 millones de barriles por día (mbpd); así lo consigna el reporte financiero correspondiente al mencionado periodo.
La empresa reportó ganancias de 9,100 millones de dólares (mdd) en el tercer trimestre de 2023; la cifra es superior a la registrada en el segundo trimestre, que fue de 7,900 mdd.
Los resultados mejoraron con un sólido desempeño operativo, incluido un rendimiento récord de refinación en el tercer trimestre, así como un mayor precio del crudo y un entorno de margen de refinación de la industria. Estos factores fueron parcialmente compensados por márgenes químicos más débiles, impactos desfavorables en el valor de mercado de los derivados y efectos en el momento de las operaciones que se espera que desaparezcan con el tiempo.
ExxonMobil agregó que el flujo de caja de las operaciones fue de 16,000 mdd; lo anterior supone un aumento de 6,600 millones de dólares en comparación con el segundo trimestre.
De acuerdo con los planes, los gastos de capital y exploración fueron de 6,000 mdd en el periodo de referencia, lo que eleva los gastos en lo que va del año a 18,600 mdd. Se espera que los gastos de capital y exploración para todo el año estén en el extremo superior de la guía de 23,000 mdd a 25,000 mdd.
Lee también: ExxonMobil trabaja en corredor de hidrógeno de Houston a Los Ángeles
ExxonMobil fortalece su cartera
La compañía estadounidense explicó que continúa fortaleciendo su cartera con el cierre de la desinversión en la refinería de Tailandia en el tercer trimestre. Las ventas y desinversiones totales le generaron 900 mdd en ingresos en efectivo, lo que eleva el total hasta la fecha a 3,100 mdd.
De la misma manera, la firma anunció un acuerdo para fusionarse con Pioneer Natural Resources, una combinación que aumentará la producción en Estados Unidos.
Te puede interesar: ExxonMobil anuncia ganancias netas en el segundo trimestre del año
«Obtuvimos otro trimestre de sólido desempeño operativo, ganancias y flujos de efectivo, agregando casi 80,000 barriles netos equivalentes de petróleo por día para respaldar el suministro global», comentó Darren Woods, Presidente y Director Ejecutivo de ExxonMobil.
«Pioneer nos ayudará a aumentar el suministro para satisfacer las necesidades energéticas del mundo con una menor intensidad de carbono, mientras que Denbury mejora nuestra posición competitiva para reducir económicamente las emisiones en industrias difíciles de descarbonizar», concluyó el directivo.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: