ExxonMobil anunció la inversión de 720 millones de dólares canadienses (unos 560 millones de dólares -mdd- estadounidenses), en la refinería Strathcona, de su filial de propiedad mayoritaria, Imperial Oil, para seguir adelante con la construcción de la instalación de diésel renovable más grande de Canadá.

La petrolera estadounidense especificó que ese monto forma parte de los planes de la corporación para invertir aproximadamente 17,000 mdd en iniciativas de reducción de emisiones hasta 2027.

Se espera que el proyecto en la refinería Strathcona, ubicada cerca de Edmonton, produzca más de 1,000 millones de litros de diésel renovable al año; el combustible se generará principalmente a partir de materias primas de origen local.

Además, la producción está pensada para ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector del transporte canadiense en aproximadamente tres millones de toneladas métricas por año.

Karen McKee, Presidenta de ExxonMobil Product Solutions, comentó que el proyecto Strathcona, «es otro ejemplo de cómo estamos invirtiendo en instalaciones ventajosas y aplicando nuestra tecnología líder y décadas de experiencia para desarrollar soluciones de bajas emisiones».

Lee también: Presenta ExxonMobil plan a 5 años; prevé duplicar ganancias para 2027

Utilizará hidrógeno bajo en carbono

La instalación de diésel renovable de Imperial utilizará hidrógeno bajo en carbono producido con tecnología de captura y almacenamiento; lo anterior ayudará a Canadá a cumplir con los estándares de combustible de bajas emisiones.

El hidrógeno bajo en carbono y la materia prima biológica se combinarán con un catalizador patentado para producir combustible diésel premium de bajas emisiones.

Cuando esté concluida la obra, la refinería Strathcona producirá 20,000 barriles de diésel renovable por día, principalmente a partir de materias primas de origen local.

Te puede interesar: ExxonMobil ayuda a 482 flotilleros a impulsar sus negocios

La preparación del sitio y la construcción inicial están en marcha; se espera que la producción de diésel renovable comience en 2025.

Brad Corson, presidente y director ejecutivo de Imperial, dijo que la compañía apoya la visión de Canadá de un futuro con menos emisiones.

Cabe recordar que el proyecto de diésel renovable se anunció por primera vez en agosto de 2021, con la provincia de Columbia Británica. Una parte significativa del diésel renovable de Strathcona se suministrará a Columbia Británica, en apoyo del plan de la provincia para reducir las emisiones de carbono.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: