El gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, extendió a marzo del 2024 el programa de regularización de autos de procedencia extranjera, conocidos como «autos chocolate».

Mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación se dio a conocer que este programa para regularizar autos que entraron al país de manera ilegal se extenderá del 1 de enero y hasta el 31 de marzo de 2024.

El gobierno federal inició la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, «autos chocolate», con un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 2022 y extendió la vigencia con cuatro modificaciones publicadas el 31 de marzo, 30 de junio, 29 de septiembre y 1 de diciembre.

Te puede interesar: Preocupa a AMDA extensión de regulación para autos chocolate

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que con este programa se regularizaron un aproximado de un millón 916, 327 «autos chocolate», con lo que se tienen los medios para identificar a los propietarios de dichos vehículos.

Con la regularización de autos chocolate, se ha logrado recaudar un aproximado de 4,790 millones de pesos lo que ha permitido llevar a cabo acciones de obra pública en los municipios de las entidades federativas participantes.

Población migrante

Este programa tiene como objetivo fomentar la regularización «autos chocolate» que se encuentren en los estados con un alto índice de población migrante en Estados Unidos de América y Canadá.

También lee: AMLO extiende por sexta ocasión plazo para regularización de autos ‘chocolate’

Los estados con alto índice de población migrante son: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas. 

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), encabezada por Guillermo Rosales, ha señalado que la continuidad de ese tipo de decretos que regularizan los «autos chocolate» elimina cualquier esfuerzo de la industria y los consumidores para tener mejores tecnologías.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: