Las exportaciones de México hacia Estados Unidos volvieron a romper récord en agosto, al sumar 60,637 millones de dólares, el mayor monto para cualquier mes desde que se tiene registro, de acuerdo con datos publicados por la Oficina del Censo.

La cifra representó un incremento anual de 34.2%.

En sentido inverso, Estados Unidos vendió a México productos por un valor de 33,656 millones de dólares, lo que representó un aumento de 15.3%. En monto, se trata del tercer mayor registro desde el inicio de la serie en 1985, solo por detrás de los 35,343 millones de dólares registrados en abril y los 34,240 millones de dólares de julio.

En el acumulado de enero a agosto, las exportaciones mexicanas sumaron 419,344 millones de dólares, el mayor monto registrado para un mismo periodo.

México, el principal proveedor

A pesar de que el gobierno del presidente Donald Trump aplicó a México un arancel efectivo promedio de 3.19% en agosto, el 83% de las exportaciones cumplió con las disposiciones del T-MEC e ingresó a Estados Unidos sin pagar gravámenes.

Esto permitió que México se mantuviera como el principal proveedor de bienes del mercado estadounidense, donde sus exportaciones representaron el 18% de las compras totales de Estados Unidos.

En segundo lugar se ubicó Canadá, con 10.7% de las importaciones estadounidenses, seguido de China (8.1%) y Vietnam (7.9%).

En el acumulado de enero a julio, México también se mantuvo como el principal proveedor de mercancías para Estados Unidos, al representar el 17.4% de las importaciones totales estadounidenses.

Por otro lado, México fue el principal destino de las exportaciones de Estados Unidos en agosto, con un valor de 33,656 millones de dólares y concentrando el 16.4% de las ventas de bienes de ese país, superando a Canadá (14.8%) y Países Bajos (5.2%).

Con estos datos, México consolidó su posición como el principal socio comercial de Estados Unidos en agosto y en el acumulado de los primeros ocho meses del año.

En este periodo, la participación de México en el mercado estadounidense fue de 16.8%, seguido de Canadá (12.5%), China (6.3%), Taiwán (5.6%) y Vietnam (4.6%), refieren los datos de la Oficina del Censo.

En conjunto, estos países representaron el 45.8% del comercio total de Estados Unidos.

Como resultado, México fue el segundo país con el que Estados Unidos registró el mayor déficit comercial en el acumulado del año, al representar el 20.09% del déficit total. Vietnam ocupó el primer lugar, con 21.13%, y Taiwán se mantuvo en el tercer lugar, con 19.04%.

Los nuevos récords de exportación y la participación de México en el mercado estadounidense reflejan la fortaleza de la relación comercial entre ambos países, incluso en un contexto de mayores aranceles y mientras México, Estados Unidos y Canadá avanzan en la revisión del T-MEC.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: