La exportación de autos caerá hasta 33% este año, mientras que la producción tendría una baja de 30 por ciento, estimó Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). 

En conferencia de prensa vía remota, el líder de la AMIA expuso que, con la información disponible hasta el momento, estiman que las exportaciones descenderán entre 30% y 33% respecto a 2019, cuando totalizaron 3 millones 334 mil unidades. 

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Esto quiere decir que por los efectos del nuevo coronavirus 2019 en la economía mundial – principalmente en Estados Unidos, país al que México dirigió 80% de sus exportaciones de ligeros el año pasado– se dejarán de vender al exterior un millón 100 mil autos, para exportar un total de 2 millones 334 mil vehículos ligeros. 

En cuanto a la producción, la AMIA previó un descenso de entre 28% y 30% respecto al desempeño de 2019. En este caso, se dejarán de producir entorno a un millón 125 mil autos. 

Es necesario ver con detalle lo que pueda suceder los próximos meses, la gradualidad en la que se ha reiniciado la actividad y la producción (de autos), tanto en México como en Norteamérica”.

Fausto Cuevas, director general de AMIA. 

En mayo pasado, se produjeron 22,119 autos en el país, 93.7% menos frente a igual mes de 2019, y se exportaron 15,088 unidades, cifra que indica una caída de 95.1% en términos anuales. 

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En cuando al mercado interno, Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), planteó dos escenarios: uno de rápida recuperación (en forma de V) y el del estancamiento de la economía (forma de L). 

El primero estaría acompañado de la venta de 61,186 autos en junio, comportamiento con que el mercado moderaría su caída, de 59% anual en mayo a una baja de 43% en el sexto mes del año. 

En contraste, un estancamiento o lenta recuperación de la economía llevaría al sector a vender 44,256 autos en el mercado interno, resultado que significaría una baja anual de 59%, igual a la de mayo pasado. 

Así, la velocidad de arranque de la denominada «nueva normalidad» será un indicador clave para el rumbo de la industria automotriz en México.

Para el total del año podrían esperar una caída de 30%, si hay una recuperación de la economía más acelerada. En contraste, el estancamiento la estimación sería una caída cercana a 47 por ciento».

Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA.

Así como se degradan los pronósticos para la exportación y venta de autos producidos en México, la industria de las autopartes también ajustó su previsión para este año.

Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), expuso que el valor de la producción de este sector totalizará 66,594 millones de dólares, 32% menos a tasa anual.

Se trata de una mayor contracción a la esperada el pasado 11 de mayo, cuando Óscar Albín estimó un descenso de 28% respecto a todo 2019, cuando el valor de la producción de las autopartes fue de 97,834 millones de dólares.