Con la asistencia de 23 representantes de micro, pequeñas y medianas empresas transportistas, se llevó a cabo la primera de cinco sesiones de capacitación que se impartirán como parte de la Alianza por la Profesionalización del Autotransporte en su primera etapa.

Con una duración de las 9:00 a las 18:00 horas, el tema a tratar durante la primera sesión, fue el referente al marco regulatorio del autotransporte en nuestro país. Entre los puntos que más despertaron el interés de los participantes, destacó la obligatoriedad de la Carta Porte en cada embarque, las pólizas de seguro y las mecánicas de aseguramiento que de éstas se derivan; las infracciones y sanaciones de las que son objeto y las precisiones de la nueva Norma de Pesos y Dimensiones.

El resto de las temáticas que serán abordadas en las siguientes capacitaciones serán: mejores prácticas en seguridad vial, selección vehicular; así como mantenimiento y diagnóstico vehicular.

Cabe mencionar que en el plan original, esta alianza contempla beneficiar a 100 micro y pequeñas empresas; sin embargo, para estas primeras sesiones solo se inscribieron 23, razón por la cual, las asociaciones participantes dejan abierta la invitación a aquellas compañías que quieran sumarse al programa, ya que en la medida en que se vayan anotando, se irán abriendo nuevos grupos para recibir la capacitación, precisó Óscar Moreno Martínez, Gerente de Nuevos Proyectos de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

 

Moreno destacó que al término de su preparación, las empresas que acudieron al llamado de este programa, recibirán un certificado de participación que les permita ser seleccionadas para mover la carga de las empresas que pertenecen a la ANTP.

 

La Alianza por la Profesionalización del Autotransporte, conformada por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), cuenta también con el apoyo del Gobierno del Distrito Federal y del Instituto del Emprendedor.