Luego de frenar la propuesta para prohibir la circulación de los fulles, diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron una nueva iniciativa que busca una mayor seguridad vial para los vehículos de transporte de carga con esta configuración. 

La diputada Sayonara Vargas presentó la iniciativa que promueve su compañera de bancada Lorena Piñón Rivera, la cual reforma diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, en materia de doble remolque.  

En primera instancia, este proyecto plantea que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) genere los mecanismos que permitan proveer los espacios físicos de descanso para hacer detención de las unidades de carga de forma segura, vial y patrimonial, aplicables a los tiempos de conducción.  

También propone establecer en la Norma Oficial Mexicana –la NOM-012– los elementos técnicos, tecnológicos, digitales y desarrollo humano que deberán cumplir los vehículos de autotransporte de carga que ingresen al servicio federal o la operación de transporte privado. Esto, deberá incluir aviso de cinturón de seguridad, cámaras de video, control telemático, dolly H, sistema anti-volcaduras, autoinflado de neumáticos y el gobernador de velocidad.

La legisladora indicó que la dependencia federal deberá retirar de la circulación a los fulles que no cumplan con los requisitos establecidos.

Vargas Rodríguez dijo que la iniciativa marca que los permisionarios deberán garantizar que todos los vehículos dados de alta en su permiso cumplan con las condiciones de pesos, dimensiones, capacidad y otras especificaciones conforme a la norma respectiva, durante su tránsito en carreteras.

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Asimismo, están obligados a utilizar dispositivos electrónicos que impidan al conductor rebasar los límites de velocidad máxima conforme a los reglamentos respectivos. Los permisionarios podrán implementar revisiones médicas y toxicológicas semanales a los operadores previa salida a ruta, en beneficio de una conducción segura.

En comunicado de prensa, las priistas destacaron que con la nueva propuesta los transportistas tendrían la obligación del uso de bitácoras de horas de conducción y revisión básica vehicular pre-viaje, las cuales deberán transferir cuando la SICT notifique la participación de una de sus unidades en un accidente vial, sin olvidar que deberán estar equipadas con el sistema de telemetría o GPS.

La iniciativa impulsa reformas a los artículos 2, 5 y 39; además de adicionar los 51 Bis, 51 Ter, 51 Quáter, 51 Quinquies, y 51 Sexties de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

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