Estafeta empresa de logística, mensajería y paquetería 100% mexicana publicó su tercer informe de Responsabilidad Social Empresarial que muestra de forma detallada las acciones que la empresa realizó en el año 2015 encaminadas hacia el desempeño sustentable de sus operaciones con base en la metodología del Global Reporting Iniciative (GRI) en materia económica, social y ambiental.

Estafeta se ha caracterizado por participar en múltiples iniciativas de cuidado ambiental y educación. A tres años de haber obtenido la certificación como Empresa Socialmente Responsable (ESR) su filosofía de trabajo es aplicada por el Comité de Responsabilidad Social que rige las actividades y asegura la continuidad de las mismas. Dicho comité es de carácter resolutivo y está integrado por el Director General, Directores y Gerentes de áreas competentes para la ejecución de la estrategia, y “se encarga además de proporcionar los recursos económicos y humanos necesarios para instrumentar los proyectos”, comentó Ingo Babrikowski, director general de la empresa.

Durante 2016 el trabajo a favor de la inclusión laboral, el medio ambiente y la educación fue intenso con los siguientes resultados:

* 30 personas con discapacidad motriz y auditiva fueron contratadas para las plazas Ciudad de México y Monterrey.

En México hay alrededor de un millón de personas con discapacidad que pueden desempeñarse exitosamente en un puesto laboral, sin embargo, sólo el 30 por ciento está activo. De ellos, el 52 por ciento no tiene prestaciones, mientras que el 15 por ciento no recibe remuneración por su actividad.

* En colaboración con la Alianza por la inclusión laboral de personas con discapacidad “Éntrale”, Estafeta brinda a personas con discapacidad un espacio de trabajo digno y adecuado, y sensibiliza al resto de los trabajadores para aprender a convivir en un ambiente diverso y construir una empresa incluyente.

12 mil árboles para enero de 2017 por medio del programa Plan-ta

A través del programa Plan-ta, Estafeta invita a sus clientes a donar recursos que son duplicados por la empresa y entregados a la Cooperativa Ambio que presta servicios ambientales y de generación de bonos de carbono para reducir la huella ambiental de las actividades de transporte. El impacto de esta iniciativa se potencializa ya que dichos recursos son destinados a brindar educación y apoyo a las comunidades del sur del país que administran los bosques reforestados.

* 4 mil árboles plantados con el programa de voluntariado Estafeta

En los últimos tres años, la colaboración entusiasta de los colaboradores de Estafeta ha sembrado 4 mil árboles en diferentes predios como el de “La Cima”, en San Miguel Topilejo.

* 6 mil personas alcanzadas en los Centros Académicos y Socio culturales Estafeta (CASCE)

En 2016 los CASCE de Estafeta cumplieron 10 años de brindar un espacio seguro de educación, capacitación y recreación a los colaboradores de Estafeta, sus familias y la comunidad en general, 6 mil personas han sido atendidas en dicho periodo.

* 20 mil alcancías a 30 estados de la república para Un Kilo de Ayuda

Se distribuyeron además palets con materiales de promoción y papelería para la campaña de boteo de la institución.

Para Estafeta, ser una empresa socialmente responsable es un compromiso con la búsqueda del equilibrio en su desempeño ético, económico, social y ambiental, que a través de diversas acciones y programas de corto, mediano y largo plazo tiene como objetivo principal que la huella de la empresa sea siempre positiva y responsable con la sociedad y el medio ambiente.

Datos clave:

Certificación ESR

Estafeta ha obtenido desde hace tres años la certificación “Empresa Socialmente Responsable” que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI). Los cuatro pilares bajo los que trabaja la empresa son

Nuestra Gente: Acciones dentro de la empresa con los colaboradores y sus familias con el fin de hacerlos sentir altamente motivados, productivos y comprometidos.

Nuestra Organización: Compromisos de la alta Dirección reflejados en nuestros valores, códigos y principios que fomentan el comportamiento ético, la transparencia y el respeto de la ley en todas las operaciones de la empresa y en nuestras relaciones con los grupos de interés.

Nuestras Comunidades: Construimos relaciones de largo plazo, confianza y beneficio mutuo con las comunidades en las que operamos.

Nuestro Planeta: Procuramos el uso eficiente de los recursos naturales para prevenir, disminuir o compensar el impacto ambiental de nuestras operaciones. Además, llevamos a cabo programas de sensibilización ambiental con nuestros colaboradores y comunidades fomentando el respeto y cuidado ambiental.