Los aranceles implementados por el presidente estadounidense Donald Trump y la percepción de una menor independencia de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) fueron los dos principales factores que minaron la confianza en la estabilidad del dólar como activo refugio el año pasado; no obstante, analistas prevén una recuperación gradual en 2026.

El dólar estadounidense finalizó 2025 con un retroceso de 9.4% frente a las divisas del G10, de acuerdo con el índice DXY, lo que marcó el segundo mayor retroceso anual de las últimas décadas.

En cuanto al tipo de cambio peso/dólar, la moneda mexicana cerró 2025 cotizando en 18.01 unidades, con una apreciación de 13.52%, su mayor ganancia anual desde 1994. De acuerdo con un análisis de Banco BASE, fue la sexta divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces, solo detrás del rublo ruso (30.42%), el florín húngaro (17.61%), la corona sueca (16.73%), la corona checa (15.46%) y el peso colombiano (14.32%).

La cotización del dólar estadounidense cobra relevancia a nivel internacional, ya que es la divisa con la que se realiza la mayoría de las transacciones, debido a la amplia liquidez de los mercados financieros de Estados Unidos. Por ello, una baja o alza en su valor impacta a las empresas con clientes o proveedores que utilizan esa moneda.

Te puede interesar: Economía de México sumará puntos en una compleja cancha 2026

Peso-dólar en 2026

Diversas encuestas de bancos gubernamentales y privados coinciden en que en 2026 el dólar estadounidense no perderá su condición de moneda de reserva, ya que representa cerca del 57% de las reservas globales de divisas y participa en 54% de las transacciones comerciales. Sin embargo, advierten un posible debilitamiento del billete verde si la Fed adopta una postura de continuidad en el ciclo de recortes a la tasa de interés, especialmente tras la salida de Jerome Powell, prevista para mayo.

La última encuesta del Banco de México (Banxico), realizada a especialistas del sector privado, revela que las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para los cierres de 2025 y 2026 se revisaron a la baja respecto a la encuesta previa, correspondiente a noviembre.

Expectativas del tipo de cambio. Foto: Banxico.

La expectativa es que para 2026 el peso finalice en 19.12 unidades por dólar, una disminución frente a los 19.18 que se proyectaban en noviembre. Es decir, prevén una estabilidad del billete verde.

La Encuesta Citi de Expectativas prevé un tipo de cambio al cierre de este año en 19.00 pesos por dólar, con estimaciones que van desde 17.10 hasta 20.30.

Banco BASE estima que el tipo de cambio finalizará en 19.00 unidades.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: