La llegada de la pandemia a México trajo consigo el incremento de la demanda de insumos que exige un transporte de mercancías más eficiente en costos, seguridad vial, productividad y menos contaminante.

Ante este panorama, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), WRI México y la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, coincidieron en que se debe trabajar para dar un paso a la electromovilidad y satisfacer al sector logístico en la última milla.

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Durante el panel “La crisis de COVID-19 como oportunidad para impulsar la logística urbana cero emisiones”, Leonardo Gómez Vargas, director general de la ANTP, explicó que en los últimos tres meses el mercado electrónico creció  60%, lo que no se había visto en ocho años.

Gómez Vargas indicó que ANTP cuenta con programas piloto para atender el tema de la electromovilidad para que más empresas de última milla se hagan con transportes eléctricos.

“Entre todos debemos buscar con hechos y datos la mejor solución para minimizar el impacto al ambiente y buscar la tecnología adecuada para atender la última milla en seguridad vial, salud e higiene”, expresó.

En su intervención, Angélica Bucio, directora de comunicación y asuntos públicos de la ANPACT, dijo que el reto para llegar a un transporte limpio es el costo en la tecnología, inversión que traerá una logística eficiente.

“Si no hay inversión, no habrá entregas verdes ni transporte de carga sustentable”, puntualizó.

Finalmente, Luisa Sierra, especialista de Movilidad y Transporte Urbano, coincidió en que las nuevas tecnologías pueden jugar un papel importante por el potencial de llevar a cabo actividades sin contacto humano, lo cual, aseguró, ofrece un a oportunidad en el ámbito regulatorio.

En este contexto, indicó que la logística urbana  y la última milla son temas pendientes en las agendas políticas, que dieron visibilidad gracias a la pandemia y ahora deben aprovecharse considerando las externalidades ambientales, sociales y económicas.