Para el uso adecuado en una rampa de frenado, el operador debe estar capacitado en el uso de los frenos de motor, magnético y el freno tradicional, así como colocar sus intermitentes o tocar el claxon como señal de emergencia.

En entrevista para TyT, Miguel Guzmán explicó que las rampas de frenado son un elemento primordial para la prevención de las consecuencias que pudieran presentarse al tener un siniestro vial y resultan eficaces si su uso se hace de forma adecuada.

“Una vez en la rampa de frenado se debe sujetar el volante y es importante el uso del cinturón de seguridad porque la unidad sufrirá una desaceleración pronunciada, una vez que entre a la rampa”, recomendó.

El especialista en seguridad vial indicó que estas rampas están instaladas, principalmente, en áreas de las carreteras que tienen pendientes descendientes continuas, donde las bajadas son más pronunciadas.

La superficie de estas rampas, indicó, están conformadas por grava o arena, donde, de acuerdo a la NOM-036, deben tener un espacio entre siete y diez centímetros para que el vehículo entre impactado y se realice el frenado.

“Cuando las unidades están en movimiento generan energía cinética y al quedarse sin frenos, la rampa de frenado disipa esta energía para detener la unidad”, explicó.

En este sentido, señaló que estas rampas deben contar con mantenimiento constante debido a que el material con que están hechas tiende a compactarse, por lo que personal capacitado debe remover continuamente la tierra.

“En muchas ocasiones hemos visto que los vehículos salen de frente y no se detienen por la falta de mantenimiento de las rampas”, argumentó.

Además, indicó que las carreteras deben contar con la señalética, kilómetros antes de la rampa de emergencia así como la línea roja sobre la superficie de rodamiento, la cual se dirige a la salida.

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En este contexto, Miguel Ángel Hidalgo Gómez, coordinador del Instituto de Capacitación para el Transporte (Incatra) en Veracruz, destacó la importancia del tema dentro de la formación de los operadores, pues su conocimiento es esencial para salvar su vida y la de los demás conductores.

La mayor incidencia en carreteras es la falla en los sistemas de frenos, por lo que mantener la calma y actuar rápido en las salidas de emergencia, mantendrá al operador y a la unidad a salvo”, agregó.

Indicó que, durante el curso, los participantes son capacitados en la lectura de la señalética, así como en la forma en la que la unidad debe impactarse en la montaña de arena de estas salidas de escape.

De acuerdo a la NOM-036, el ángulo de entrada de cada rampa, respecto al eje de la carretera, debe ser de cinco grados como máximo, con el fin de asegurar la estabilidad del vehículo durante la maniobra del ingreso a la rampa y su alineamiento horizontal debe ser recto, de manera que las unidades que ingresen cuenten con seguridad.