Representantes de las asociaciones del sector automotor ANPACT, AMIA, AMDA, e INA, dieron a conocer en conferencia de prensa que una de las mayores problemáticas que se presenta en este sector, sigue siendo el ingreso de vehículos usados -al margen de la Ley- de Estados Unidos.

La industria de vehículos pesados en nuestro país ha demostrado su fortaleza al romper récord de producción y exportación en 2014, sin embargo, el mercado interno aún se ve gravemente afectado por el freno provocado por la importación ilegal de vehículos  provenientes de Estados Unidos.

Miguel Elizalde, Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), señaló que de cada 10 vehículos pesados que se comercializan en México, se importan seis vehículos usados más los cuales tienen   una edad promedio de 16 años, lo cual nos convierte en el deshuesadero de nuestro vecino país del norte.

Expuso también que México mantiene, el nada honroso,  primer lugar en el Continente Americano en importación de camiones usados los cuales cuentan con condiciones físico-mecánicas deterioradas e incluso violentan la normatividad ambiental al incorporar motores de rezagada tecnología.  Lo anterior tiene un impacto negativo a la competitividad de México y limita el potencial de la industria. “Cada camión usado importado que entra a territorio nacional, significa un empleo menos”, destacó.

A pesar de la ligera mejoría en 2014 respecto a 2013, ya que se registró una reducción del 6% en la importación de usados, aún persiste una situación preocupante en este tema.

2 Ing. Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la ANPACT.

Por su parte las asociaciones instaron a las autoridades a seguir tomando acciones para frenar la importación de vehículos usados, situación que se considera un gran  lastre para la industria automotriz en su conjunto. Eduardo Solís, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), destacó que las cuatro asociaciones instan al Gobierno Federal a no ceder ante presiones existentes fuera de la legalidad como los bloqueos en los cruces fronterizos con Estados Unidos por la importación de vehículos usados.

Asimismo, Eduardo Solís dijo que en el  2014 se logró resolver a favor de la autoridad 29 amparos que permitían importar vehículos sin cumplir con normas ambientales, y se espera que aproximadamente otros 25 sigan el mismo curso en el futuro cercano.

Para Guillermo Prieto, Presidente de la Asociación Mexicana de Distribución de Automotores (AMDA), la importación ha impedido llegar al potencial que tiene nuestro mercado interno, que se calcula entre un millón 700 mil y un millón 900 mil de unidades nuevas al año.

Según cifras de las entidades, en diez años se han acumulado siete millones 500 mil unidades chatarra y en 2014, las unidades importadas usadas representaron 40% de las unidades nuevas comercializadas en 2014 (autos, camionetas, pickups y vehículos ligeros).

Óscar Albín, Presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA) afirmó que frenar la importación de usados crearía hasta 40 mil empleos en la industria de refacciones y autopartes.