El comercio mundial crecerá 8.1% este año, luego de caer 9.6% en 2020, en medio de una lenta recuperación del turismo por efectos de la pandemia, estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo recortó su estimado de crecimiento del comercio de bienes y servicios a nivel global para este año, desde una expectativa previa de 8.3% realizada en octubre pasado. 

Leer: Los efectos de la pandemia en la economía de Querétaro

Se espera que el comercio de servicios se recupere más lentamente que los volúmenes de mercancías, lo que es consistente con la moderación transfronteriza turismo y viajes de negocios hasta que la transmisión (del virus) disminuya en todas partes”.

FMI.

De acuerdo con el FMI, la actividad comercial no se recuperará por completo este 2021 de la caída de 9.6% prevista para el año pasado, y moderará su crecimiento a 6.3% anual para 2022. 

Comercio de servicios se mantendrá ‘enfermo’ 

En este contexto, la Organización Mundial del Comercio (OMC) previó que la recuperación se mantendrá lenta hasta el primer trimestre de este año, afectada por la segunda ola de contagios por COVID-19 en muchos países. 

La OMC expuso que el comercio de servicios será el más perjudicado, ya que los gastos no realizados en el sector servicios, como los viajes y el turismo, podrían llevar a los consumidores a adquirir bienes. 

A diferencia de los bienes, los servicios no pueden almacenarse, lo que significa que, a pesar de la demanda reprimida, muchas de las pérdidas de ingresos por vuelos cancelados, vacaciones en el extranjero, comidas en restaurantes y actividades culturales o recreativas probablemente sean permanentes”.

OMC.

Estimaciones sugieren que el comercio mundial de servicios se mantuvo deprimido hasta noviembre, con una contracción anual de 16%, según datos de 39 economías que representan más de dos tercios del comercio mundial de servicios, añadió la OMC.

En contraste, los datos apuntan que el valor del comercio de bienes recobró fuerza entre octubre y noviembre, con incrementos anuales de 3% y 6 por ciento, respectivamente. 

La OMC evaluó que la recuperación sigue siendo incompleta, pues el valor total del comercio mundial de mercancías entre enero y noviembre de 2020 fue 8% inferior al del mismo período de 2019.