Durante 2020, en medio de una pandemia que afectó a todas las industrias a nivel mundial, Isuzu ajustó su plan de negocios a uno más conservador. Sorpresivamente, en 2021 el mercado comenzó a recuperarse más rápido de lo esperado; sin embargo, esto trajo consigo nuevos retos que enfrentar y de ello nos habló Takashi Ichinose, Presidente del Consejo y Director General Ejecutivo de Isuzu Motors de México.

“En Isuzu hemos trabajado para tener los inventarios; no obstante, hemos sufrido por los problemas en la cadena de suministro global. Éste ha sido, quizá, el reto más importante que enfrentamos el año pasado: abastecer las órdenes de nuestros clientes”.

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Los aprendizajes de 2021

De una experiencia como la vivida por el COVID-19, lo más importante son las enseñanzas, por lo que el equipo de Isuzu ha capitalizado la experiencia positivamente: “Afortunadamente, nuestras ventas totales no fueron malas, ya que logramos comercializar más de 3,500 unidades en 2021. Debo decir que nuestros concesionarios supieron adaptarse en momentos en los que los clientes no querían negociaciones cara a cara; sin duda, nuestra infraestructura permitió una buena comunicación en línea”, destacó Ichinose.

“Estamos viviendo en un mundo totalmente diferente, aprendimos que podemos sobrevivir en esta nueva realidad, en esta nueva normalidad. Cambió la forma en la que nos comunicamos internamente, con nuestros concesionarios y nuestros empleados, creo que conservaremos las mejores prácticas de este estilo híbrido”, adelantó el ejecutivo.

Reflexionando sobre los aprendizajes de 2021, Takashi Ichinose considera que el más importante para Isuzu como organización, es el reaccionar más rápido y ofrecer a sus clientes soluciones más personalizadas.

La estrategia para 2022

Aunque todavía está en desarrollo el plan de negocio de Isuzu para este año, el directivo estima un leve crecimiento respecto a lo logrado en 2021: “No podemos decir cuál será el volumen porque aún falta mucho en la recuperación del mercado, pero creemos que dependerá del segmento, por ejemplo, la demanda de vehículos de reparto en ciudad (agua, comida, eCommerce), aún sigue bien, eso impulsa la venta de nuestras Clases 4 a 7, mientras que en las Clases 2 a 3 y 8 prevemos que la recuperación será más lenta”.

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Los problemas de abasto y cómo los han enfrentado

En México, la operación de ensamble de Isuzu es aún pequeña, de ahí que dependa básicamente de la fabricación de Japón. Esta situación ha ocasionado tres problemas: “El primero es que muchas de las piezas provienen de otros países asiáticos y la producción se vio afectada durante la pandemia; el segundo es la obtención de semiconductores. Una situación que ha golpeado especialmente al mercado de Asia por el tipo de unidades que vendemos allá, dado que deben cumplir con las tecnologías Euro 6. Las EPA 07 y las Euro 5 también se vieron impactadas, pero no tanto. El tercer problema es la transportación, pues ha resultado muy difícil lograr el envío de camiones a México en los contenedores. Son muchos los factores que atrasan las entregas, mi deseo es que para la segunda mitad de 2022, la situación esté más estable”, explicó Takashi Ichinose.

Escuchar al cliente, la prioridad

Para el director general ejecutivo de Isuzu Motors de México, una de las prioridades es dar el soporte que requieren y evitar los tiempos muertos, de ahí que considere importante el fortalecimiento de su red de concesionarios: “Si algo pasa con sus unidades, tenemos que ayudarles a resolver la situación lo más pronto posible, la clave es escuchar a nuestros clientes porque ellos siempre son primero. Tenemos que ganarnos su confianza mediante el servicio, en estos temas nos vamos a enfocar en México”.

En camino a la electrificación

Una de las inquietudes que le han expresado las grandes flotas que tienen como clientes, es la oferta de vehículos eléctricos. Para satisfacer esta necesidad, Isuzu ya se encuentra planeando su introducción: “Aún no podemos decir cuándo porque se encuentra en desarrollo, pero estamos buscando colaborar con un integrador local en México para lograrlo”, manifestó.

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Participación en Expo Transporte ANPACT

Aunque no tienen contemplado presentar un nuevo modelo para esta edición, sí quieren dar a conocer a sus clientes que sus camiones Euro 5 no requieren urea para funcionar: “Esto es algo que queremos que los clientes sepan: que nuestros vehículos Clase 6 con Euro 5 no la necesitan, y esa es una gran ventaja que deben considerar. Además, estamos lanzando un nuevo sitio web en el que podrán tener más información de Isuzu en México y del por qué somos líderes en el segmento de los cab over”.

Finalmente Takashi Ichinose, puntualizó: “Quiero que sepan que estamos trabajando para resolver los problemas de entregas”, y anunció que este 2022 tendrán mejores condiciones en sus garantías, justo para reforzar el apoyo a todos sus clientes”.

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