El Estado de México y Veracruz fueron los primeros estados en recibir la nueva maquinaría para labores de conservación carretera, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

La dependencia indicó que esta semana inició el proceso de entrega de los primeros trenes de pavimentación, que forman parte de una inversión aproximada a los mil 400 millones de pesos (mdp).

De acuerdo con el calendario, las siguientes entidades que recibirán la maquinaria son Campeche, Colima, Chihuahua, Baja California Sur, Aguascalientes, Guerrero y Jalisco, entre otros.

La SICT detalló que, en el Edomex los primeros equipos especializados que permiten tareas de fresado y recuperación de carpeta asfáltica se entregaron en la Residencia de Conservación de Carreteras “Texcoco”.

Te puede interesar: SICT simplifica 11 permisos y fusiona trámites para el autotransporte federal

Dicha entidad recibió 5 máquinas de pavimentación (2 rodillos neumáticos, 2 pavimentadoras convencionales y un compactador terracero conocido como “pata de cabra”); en los próximos días se entregará el equipo restante.

Mientras que, en Veracruz, la SICT entregó un compactador neumático, que formará parte de un tren de pavimentación de fresado y carpeta; posteriormente se complementará la maquinaria.

En lo que refiere a la capacitación para la operación y mantenimiento preventivo de estos equipos, en su mayoría de fabricación alemana, la Secretaría informó que se dará en los días subsecuentes.

En total serán 30 trenes de pavimentación los que la SICT adquirirá pára realizar labores de conservación en más de 15 mil kilómetros de la red carretera federal libre de peaje.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: