Diputados de Jalisco exhortarán a la Secretaría de Transporte del estado para que actualice el padrón de las autorizaciones otorgadas a las grúas, así como a vigilar y hacer respetar las tarifas por el cobro de los servicios.

La diputada Claudia García Hernández explicó lo anterior al dar a conocer que presentará una iniciativa para exhortar a la dependencia para que actualice el padrón o listado de las autorizaciones otorgadas a las grúas que prestan sus servicios en las modalidades de arrastre y salvamento de vehículos; asimismo, solicitará que la información se integre dentro de las plataformas oficiales para el acceso libre y oportuno a la información.

También solicitará al gobierno estatal que vigile y garantice que se respeten las tarifas por el cobro de los servicios.

La legisladora argumentó que las empresas frecuentemente exceden las tarifas, por ello pedirá a la Secretaría que implemente los formatos que permitan al contribuyente identificar los conceptos diversos que componen el monto global del costo del servicio de maniobras en zonas prohibidas de la vía pública.

Además pidió que se vigile y garantice el cobro proporcional por arrastre de vehículos con las tarifas autorizadas.

Lee también: Jalisco definirá en breve reglamentaciones sobre grúas: gobierno

Gobierno debe garantizar la legalidad

García Hernández advirtió que el gobierno debe mantener la vigilancia permanente sobre los prestadores de dichos servicios; además, los prestadores del servicio deben tener a la vista las tarifas vigentes, sus permisos actualizados y todos los datos de su actuación; asimismo, deben contar con el permiso de la autoridad emisora de la orden, el folio asignado, las horas de inicio y de conclusión, autoridad responsable y zona intervenida.

La diputada afirmó que el Gobierno de Jalisco «debe ser garante de la legalidad, la transparencia, el uso eficiente de los recursos públicos«. «Nada de esto se observa en la actuación de las autoridades de vialidad y las empresas privadas que manejan las grúas», agregó.

Te puede interesar: SICT alista reglas de operación del Sistema Informático para servicios de grúas

Además, denunció que en los operativos que realiza la Secretaría de Transporte existe contubernio con las empresas de grúas. «Existe un cúmulo de anomalías que afectan de forma severa el bienestar y el bolsillo de los propietarios de vehículos», aseguró.

También expuso que existen grúas piratas, lo que se suma a los cobros excesivos, fallas graves en los protocolos de actuación y altos niveles de corrupción. «Todo va en detrimento de los ciudadanos. De la manera más atenta y respetuosa exhortamos a Diego Monraz Villaseñor, titular de la Secretaría de Transporte, atender esta iniciativa», concluyó.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: