El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional que amplía de 2024 a 2028 la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública. 

Con 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención fue aprobado en lo general y particular el artículo Quinto Transitorio del decreto que reforma la Constitución Política que amplía de 5 a 9 años la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

El dictamen avalado por legisladores de Morena, PRI, Partido Verde y PT pasará al Senado para su análisis y posterior votación, y en su momento ser publicado por el Ejecutivo federal. 

La reforma indica que durante los 9 años siguientes a la entrada en vigor del decreto, el presidente de la República podrá disponer del Ejército permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

Te invitamos a leer: Militar o no, transportistas piden una Guardia Nacional capacitada

Lo anterior, en tanto, la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, como planea el Ejecutivo. 

El decreto, que permitirá al Ejército extender su presencia en las calles, incluye un artículo que establece que su participación tendrá un enfoque de respeto a los derechos humanos. 

Adicionalmente, se integrará una comisión conformada por Diputados y Senadores para dar seguimiento al actuar del Ejército.

Para tal fin, el Sistema Nacional de Seguridad Pública deberá rendir un informe cada periodo ordinario de sesiones en el que dé cuenta del avance en la conformación y capacitación de los cuerpos de seguridad civil de estados y municipios.

El dictamen expone que las propuestas de modificación tienen como idea de partida instrumentar un control parlamentario y público en la ejecución de lo dispuesto en el primer párrafo del Artículo Quinto Transitorio del Decreto que extiende la presencia del Ejército en las calles, dar tiempo a su implementación y respetar los derechos humanos.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: