Por unanimidad aprobó la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados la reforma al artículo 25 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal (LCPyAF) para impulsar una red carretera homogénea en estándares de seguridad vial y la conectividad.

Según los diputados, las carreteras estatales y municipales presentan inconsistencias en su construcción y diseño, una falta de mantenimiento correctivo y preventivo; además de una insuficiente señalización, pues carecen de una planificación vial.

Por ello, la reforma establece que la conservación, reconstrucción y ampliación de tramos federales realizadas por autoridades estatales o municipales, se elaboren conforme a lo establecido en la normatividad que rige a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Las modificaciones están incluidas en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020, suscrita por la SCT y la Secretaría de Salud, en la que se promueve la participación de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

La reforma aprobada estipula que la SCT, considerando las circunstancias de cada caso, podrá prever la construcción de los libramientos necesarios que eviten el tránsito pesado por las poblaciones.

La reforma impulsada por el diputado del PAN, Genaro Carreño Muro, señaló que con los cambios a la ley perfecciona el marco legal con el que se promueve la participación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno con el propósito de que en la red carretera del país se reduzca el número de accidentes de tránsito.

La SCT estimará la importancia del camino, la continuidad de vía y la seguridad de los usuarios, podrá convenir con los municipios su paso por las poblaciones, dejando la vigilancia y regulación del tránsito dentro de la zona urbana a las autoridades locales.