En el momento más crítico de la pandemia, la renta de vehículos al turismo hundió la demanda en más de 90 por ciento. Para evitar el naufragio, las empresas de arrendamiento recurrieron al desflote y diversificación de sus servicios. 

El whitepaper “La renta diaria de vehículos, aliado en la recuperación del turismo”, presentado por la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe), expone que la caída en 46% anual de la llegada de turistas al país en 2020 golpeó con fuerza la renta de vehículos al servicio de este sector. 

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Para enfrentar la baja en la demanda, las arrendadoras recurrieron al desflote –la venta de parque vehicular–, como es el caso de National Car Rental, empresa que enfrentó una baja de 60% anual en la renta de vehículos para turistas. 

Así, para mantener el mayor número posible de empleos, tener liquidez, reducir costos y cumplir con sus compromisos financieros, las arrendadoras de vehículos en el turismo vendieron, en términos generales, hasta el 40% de sus unidades, expuso la AMAVe.

Se buscaron mecanismos para preservar las fuentes de trabajo e ingreso familiar hasta la recuperación económica, Leto permitió seguir avanzando”.

Emilio Hernández Tirado, CEO de Alamo. 

Otra estrategia fue la diversificación, a la cual recurrieron distintas empresas transportistas que con el paso del tiempo –y aún con la pandemia en curso– se han vuelto casos de éxito. 

Avis fue una arrendadora de vehículos para el turismo que amplió su panorama, repensó su negocio para entrar en otros sectores como el transporte de mercancías y paquetería, claro, aprovechar el boom del eCommerce. 

En Avis México vimos una tendencia en el comercio electrónico y detectamos una necesidad en la última milla, por lo que pensamos en un servicio donde se utilizaran nuestros vehículos. A nuestros colaboradores para entrega”.

Luis Ita, commercial & Omnichannel Marketing Director de Avis México. 

Estas fueron algunas de las estrategias realizadas por los socios de AMAVe que les permitieron mantenerse en el mapa, justo, en espera de la recuperación en la demanda del turismo. 

Retos en el arrendamiento de vehículos para el turismo

A partir de marzo, con el incremento de la movilidad y menores restricciones al sector terciario, se vio un mayor repunte en el turismo, hecho bien recibido por las empresas de arrendamiento de vehículos. 

Sin embargo, las arrendadoras no han podido recuperar su parque vehicular debido a la falta de chips, factor que ha frenado la producción de autos compactos y SUVs en México y el mundo. 

Estamos recurriendo a compras de marcas que no son las demandadas por el cliente, pero por el mismo desabasto estas alternativas nos han funcionado de manera favorable”.

Antonio Tirado, vicepresidente Comercial de National Car Rental. 

En adelante, la expectativa para el arrendamiento de vehículos para el turismo es que el segundo semestre de 2021 arroje un resultado positivo, en línea con el avance de la vacunación en el país, y en el mundo. 

Sin embargo, los socios de la AMAVe refieren que para llegar a niveles de 2019 en el segmento de renta diaria, el turismo nacional y extranjero debe recobrar la confianza con la terminación completa de los esquemas de vacunación y adicionalmente con las medidas de la sana distancia. 

A ello se suma el apoyo de todos los niveles de gobierno, asignación presupuestal, difundir, de forma innovadora, un modelo de turismo sostenible y corresponsable, a fin de posicionar los atractivos turísticos del país, ofrecer servicios y promociones de viaje a turistas nacionales e internacionales.