De acuerdo con el Termómetro TyT de esta semana, el 77% de los transportistas considera que la vigilancia en carreteras es el aspecto que las autoridades más han descuidado y que ha derivado en el incremento del robo a autotransporte. 

Y es que, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a nivel nacional, en abril, este delito sumó 12 meses de incrementos. 

Las cifras oficiales revelan que, en el acumulado, en las carreteras del país fueron cometidos 4,608 robos contra transportistas, 9.8% más respecto a enero-abril del año pasado.

Por ello, el Termómetro TyT indagó sobre los aspectos que nuestros seguidores consideran que las autoridades más han descuidado y que, en consecuencia, han impulsado el aumento de este delito. 

Sobre este tema, cabe señalar que de acuerdo con la información más reciente del Gobierno federal, la Guardia Nacional realizó 4,898 operativos antiasalto entre septiembre de 2021 al 30 de junio de 2022, cifra que un año previo se colocó en los 16,306 operativos; es decir, entre un año y otro, se disminuyeron 69.9% estas acciones.

Transportistas y usuarios de las carreteras han reportado incremento en el robo en vías federales. De hecho, según un análisis de Overhaul, en el primer trimestre de 2023 sumaron 5,068 robos a transporte de carga, principalmente en la zona centro del país.

Tan sólo entre el Estado de México y Puebla se concentraron 53% de los robos a nivel nacional, seguidos de Guanajuato (9%) y Jalisco (8%).

Por otro lado, el Termómetro TyT también reveló que el 11.6% de los transportistas participantes considera que la capacitación a policías es el aspecto que más han descuidado las autoridades. 

Leer: Los robos en las carreteras del Estado de México siguen a la orden del día

Sobre el tema, cabe recordar que la Guardia Nacional ha vivido un proceso de transición en el que integrantes de las Fuerzas Armadas se capacitaron para sus nuevas actividades de vigilancia en carreteras.

Pese a sus avances en esta transición, datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) dejan ver que 23.4% de la población considera que esta corporación es poco a nada efectiva.

Por otro lado, un 6% de los participantes en el Termómetro TyT señaló que la atención en los Ministerios Públicos es el aspecto que más se ha descuidado, derivando en el incremento de robo a autotransportes. 

En este sentido, es la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2022 la que revela que el 64.7% de los mexicanos percibe a los Ministerios Públicos y Fiscalías como autoridades corruptas.

Estas entidades se colocan en cuarta posición, sólo por debajo de Policías de Tránsito, Jueces y Policías Preventivas Municipales.

Finalmente, para un 5.3% de los votantes del Termómetro TyT, la coordinación con la iniciativa privada es el punto que más se ha descuidado. En este sentido, cámaras y asociaciones del sector han manifestado su interés de mantener diálogo con las autoridades de los tres niveles de Gobierno para prevenir robos en carreteras. 

Iniciativas como los Centros de Alertamiento Inmediato (CAI), impulsado por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) son resultado de estas sinergias. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: