Entre junio y julio del año pasado, la venta de camiones en Europa cayó 53.2 por ciento, mientras que la de autobuses descendió 41.7 por ciento; ambas cifras rompieron con la racha positiva que estos mercados presentaron desde 2018, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automotores (ACEA, por sus siglas en francés).

Si bien, durante 2019, en la Unión Europea se lograron colocar 388,342 vehículos pesados de carga, esto significa un aumento de apenas el 0.9% frente a los datos de 2018. El mercado de buses, por su parte, creció solo 1.8% al llegar a 42,838 unidades comercializadas.

Por país, destacan los datos de Alemania, que representó el 25.3% del mercado europeo de camiones durante 2019, siendo el que mayor cantidad de unidades comercializó en la región. Este país aumentó en 4.2% la venta de estos vehículos, al llegar a 98,399 camiones.

No obstante, la comercialización de buses descendió 3.7% respecto a 2018. En este rubro, Alemania fue el segundo país con más ventas, solo por debajo de Francia.

Por su parte, en Francia se lograron colocar en el mercado 56,261 camiones, un aumento del 1.5 por ciento, y 6,780 autobuses, 8.8% más que el año antepasado.

Reino Unido también reportó números positivos en 2019. Con 58,568 vehículos pesados de carga, la venta aumentó 9.5 por ciento; en contraste, el mercado de buses se contrajo 11.9% con 6,628 unidades.

En España, la venta de camiones llegó a 24,575 unidades, lo que representa un aumento del 1.1 por ciento, aunque el segmento de pasaje cayó 2% con 3,261 buses colocados en el mercado.

La ACEA reconoció que Italia es el único mercado clave que registró números negativos en 2019. La venta de camiones en ese país descendió 7.6% y la de autobuses en 7.1 por ciento.

En 2019, la venta de camiones de más de 16 toneladas creció solo 0.2% en el continente: ACEA.

Considerando a países que conforman la Asociación Europea de Libre Comercio (Islandia, Noruega y Suiza), la ACEA revela que en el continente se vendieron 400,348 camiones (+0.9%) y 46,174 (+4.5%).

Si bien los datos de ACEA dan cuenta de un crecimiento anual, cabe mencionar que los segmentos de carga y pasaje reportan caídas consecutivas desde julio de 2019, luego de que junio fue el mejor mes de ventas de pesados en el viejo continente.

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Además, desde el tercer cuarto de 2019, Scania Group destacó la demanda de camiones en Europa se desaceleró debido a que los clientes actualmente no están seguros sobre el desarrollo del mercado. Desde ese momento, la marca puntualizó que la demanda de vehículos disminuyó en varios mercados europeos importantes, como Reino Unido, Alemania y los Países Bajos.

A la firma sueca se le sumó Daimler Truck AG que señaló que mercados importantes como Europa y Norteamérica se debilitaron más rápido de lo esperado en la segunda mitad de 2019 y hacia 2020 los números continuarán a la baja, lo cual representa una normalización de la demanda particularmente alta en los últimos años.

Por su parte, TRATON Group prevé que para 2020 se registrará una caída de hasta 20% en los pedidos realizados en Europa. De hecho, en el segundo semestre de 2019, en la región se reportó una caída en los pedidos de las marcas del grupo, derivando en una contracción de 7% anual.

El enfriamiento del mercado se atribuyó a la anticipación de pedidos en la primera mitad del año, debido a la introducción del tacógrafo digital, que entró en vigor el 15 de junio de 2019, además de los efectos de la compras en el Reino Unido motivadas por Brexit.

Finalmente, en su informe anual, Volvo Group explicó que la combinación de una economía europea en desaceleración y una flota de camiones instalada relativamente joven significa que las empresas tienen una necesidad limitada de capacidad adicional, provocarán una caída en la demanda.