El cierre obligado en centros de capacitación para operadores, derivado de la pandemia, acentuó las malas prácticas para obtener la licencia estatal en Jalisco, así lo indicó César Sánchez Cárcoba, coordinador de la sección de Transporte del Consejo Económico Empresarial de Jalisco.

En entrevista para TyT, César Sánchez, indicó que, a un año de la pandemia, la afluencia de operadores en los centros de capacitación es baja, por factores como la entrega de certificados sin haber cursado los módulos de adiestramiento.

“Los operadores no acuden a capacitación. Los gestores hacen su agosto con la entrega de certificados y examen psicofísico sin la necesidad de que los interesados tomen el curso”, declaró.

Ante estas malas prácticas, el coordinador de Transporte del Consejo Económico Empresarial de Jalisco indicó que en la trinchera del Centro de Adiestramiento Profesional para Conductores del Autotransporte (Ceapac) han denunciado estas prácticas ilícitas en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Jalisco y se espera una pronta respuesta.

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Para inhibir las malas prácticas, el Ceapac redobla esfuerzos con cursos más dinámicos, interactivos y con horarios más flexibles.

Sánchez Cárcoba detalló que, el año pasado, se implementaron cursos de capacitación el línea para el refrendo de licencias.

“Ceapac cuenta con una aplicación para facilitar el acceso a los cursos. Los operadores pueden acreditar los módulos las 24 horas del día, donde un asesor estará al pendiente por cualquier anomalía”, explicó.

 La duración de los cursos para transporte de mercancías peligrosas, transporte público y transporte de carga tienen una duración de 40 horas, donde los operadores tendrán un límite de dos meses para terminar la capacitación.

Al concluir su formación, podrán imprimir, desde la plataforma, el certificado, que deberán presentar en las oficinas de la SCT Jalisco para la obtención de su licencia estatal.

Entre las modalidades que los operadores deberán acreditar destaca la seguridad vial, conocimiento integral del vehículo, detección de fallas, prevención de accidentes y salud emocional.