El Gobierno Federal implementó una estrategia integral contra el huachicol, enfocada en la trazabilidad del combustible, la coordinación interinstitucional y la aplicación de la ley. En 2025 se realizaron diversos operativos para el combate del delito; aquí algunos casos de los decomisos más relevantes que se lograron.

Los operativos que permitieron desmantelar grandes redes de huachicol se registraron durante el último trimestre del año, en los estados de Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz.

A finales de octubre, en el municipio de Silao, Guanajuato, las autoridades informaron el aseguramiento de 1 millón 675 mil litros de hidrocarburo, durante un cateo realizado en un predio ubicado sobre la carretera Silao-San Felipe.

La operación se llevó a cabo como resultado de una investigación derivada de diversas denuncias ciudadanas y trabajos de inteligencia policial, que permitieron identificar una red dedicada al almacenamiento y distribución irregular de combustible.

Durante la diligencia se aseguraron nueve tanques verticales tipo cisterna, así como una flota de vehículos que incluía cinco pipas, cuatro unidades tipo full, tres tractocamiones y tres tanques de transporte.

En ese mismo mes, elementos del Ejército y de la Guardia Nacional aseguraron un inmueble y siete pipas utilizadas para el transporte ilegal de gas LP, en el municipio de Tula, Hidalgo. El cateo se efectuó como resultado de una denuncia por el delito de almacenamiento ilícito de combustible.

A principios de diciembre, el gobierno de Oaxaca informó el desmantelamiento de un centro de resguardo de huachicol en la región Valles Centrales, donde una persona fue detenida.

El operativo se realizó en un inmueble ubicado en el municipio de San Miguel Ejutla, donde se encontraron 53 bidones de plástico con hidrocarburo, cuatro tambos, mangueras y vehículos tipo pickup.

Otros dos grandes decomisos de huachicol ocurrieron en Veracruz. El primero se egistró en noviembre, en el municipio de Perote, donde se aseguraron 250 mil litros de combustible y 12 pipas de diferentes capacidades utilizadas para su transporte.

Te puede interesar: Robos de carga en 2025: cinco operativos que marcaron la lucha contra el crimen

Durante el despliegue, encabezado por la Secretaría de Marina (Semar), las autoridades lograron la detención de ocho personas, así como el aseguramiento de electrónicos y documentación diversa.

El segundo operativo ocurrió en Coatzacoalcos, donde se desmanteló un punto de huachicol, y se aseguraron 23 vehículos de carga, así como 2 mil 430 litros de hidrocarburo, siete cubitanques, dos contenedores y 27 bidones.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: