En conjunto, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP México), el Centro de Transporte Sustentable Embarq México (CTS Embarq México), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la Comisión de Movilidad de la COPARMEX, Greenpeace México y Bicitekas demandaron a la Cámara de Diputados asignar 200 millones de pesos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 (PEF) para el Programa de Impulso a la Movilidad Urbana, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En conferencia de prensa, los organismos no gubernamentales señalaron que el PEF 2016  no refleja los compromisos en materia de medio ambiente, cambio climático y movilidad urbana sustentable suscritos por las autoridades.

Cabe mencionar que México estableció en el sector transporte, a través de sus Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDCs), reducir el 21% de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 2020.

Así mismo, en el Plan Nacional de Desarrollo se incluyó la promoción y desarrollo de proyectos de transporte público y movilidad no motorizada bajo el concepto: ciudades densas, compactadas y conectadas. Sin embargo, el proyecto PEF 2016 presenta, entre otras, las siguientes omisiones y reducciones:

  • Reducción presupuestal del 15% en el Ramo 16 referente a los temas de medio ambiente y cambio climático
  • En el ámbito específico de movilidad no se contempla un monto para el Programa de Impulso a la Movilidad Urbana de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU, por lo que se corre el riesgo de no contar con un mecanismo que apoye a las ciudades del país en la planeación, diseño, implementación y evaluación de proyectos de movilidad sustentable.

Ante este panorama las instituciones no gubernamentales consideraran en su dictamen la necesidad de cuatro puntos fundamentales que deben de ser tomados en cuenta por los diputados federales para el PEF 2016:

  • Invertir para movernos: Asignación de 200 millones de pesos al Programa de Impulso a la Movilidad Urbana (P007) de la SEDATU. Establecer un porcentaje mínimo de 30% del Fondo Metropolitano para acciones, obras y proyectos de transporte público y movilidad no motorizada.
  • Invertir en la sustentabilidad: Aumentar el presupuesto a dependencias como SEMARNAT e INECC las cuales tienen la responsabilidad de desarrollar la política nacional de cambio climático, el recorte a estas dependencias limita cumplir las metas nacionales e internacionales de cambio climático.
  • Invertir en la gestión local sustentable: Fortalecer la capacidad local para la gestión de proyectos que permitan una mejor movilidad, desarrollo urbano compacto y mayor eficiencia urbana para la mitigación de emisiones. Mínimo asignar recursos (1,600 millones) al Programa de Fortalecimiento Ambiental en las Entidades Federativas (032) de la SEMARNAT. El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 presentado por la SHCP al Congreso no contempla recursos para este programa.
  • Invertir con reglas claras: Reglas claras de operación del Fondo de Infraestructura que privilegie la inversión en movilidad sustentable, el desarrollo urbano compacto y conectado sobre la inversión en vialidad.

Durante su participación, Adriana Lobo, Directora Ejecutiva de CTS Embarq México comentó: “vemos con preocupación que casi el 65% de los recursos federales en zonas metropolitanas del país se destina a obras de ampliación de infraestructura vial, las cuales tienen el efecto comprobado de incrementar la congestión, y por lo tanto, las emisiones, el ruido y los incidentes viales en las ciudades”.

En ello coincidió Javier Garduño, de ITDP México, al concluir que “para cambiar este contexto requerimos de un programa federal que permita impulsar proyectos de movilidad sustentable para brindar mejores opciones de transporte y lograr más ciudades equitativas y sustentables”.