México, Estados Unidos y Canadá trabaja en la definición de las instrucciones y reglas de operación para que el sector automotriz de la región cumpla con las nuevas reglas de origen, una vez que el T-MEC entre en vigor el 1 de julio. 

En un comunicado, la Subsecretaría de Comercio Exterior, de la Secretaría de Economía, informó que continúa con el desarrollo de Reglamentaciones Uniformes (RU) para que la industria automotriz cumpla con el contenido regional establecido en el T-MEC. 

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“Estamos trabajando en el diseño de los regímenes alternativos de transición (RAT) que les permitirán a las armadoras de autos acceder a plazos más largos para cumplir con el nuevo régimen de origen”. 

La SE explicó que con los RAT, las empresas podrán acceder a periodos más largos para el cumplimiento de los nuevos valores de contenido regional. 

Esta acción, dijo, obedece a las peticiones de la industria automotriz para contar un con periodo de transición que les facilite cumplir con el nuevo régimen de origen del T-MEC. 

En reiteradas ocasiones, el sector automotriz establecido en México ha expuesto que, de no existir un periodo de transición para la industria, se perderá competitividad — en especial ahora que está paralizada la economía, por el COVID-19—. 

Lo anterior, debido a que al no cumplir con las Reglamentaciones Uniformes y la Regla de Origen Automotriz se pagarán aranceles de entre 4% y 25% en las exportaciones hacia Estados Unidos y Canadá. 

El pasado 4 de abril, la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, externó que la decisión sobre contar con un periodo de transición está en manos de Estados Unidos. 

La funcionaria confió en que la entrada en vigor del T-MEC estará acompañada de un mayor plazo para el sector automotriz. 

La actualización del Acuerdo, firmada el pasado 10 de diciembre, establece un 70% de contenido regional para acero y aluminio en el sector vehículos ligeros, y de 60% al 70% para los pesados. 

En contenido laboral, pide entre 40 y 45% de las exportaciones provengan de zonas de alto salario — 16 dólares o más la hora— más del doble de los que se paga actualmente en promedio en autos y cuatro veces más, en autopartes.