Cummins Inc. y Komatsu Ltd. establecieron un memorando de entendimiento para el desarrollo conjunto de sistemas de propulsión híbridos para equipos de minería pesada de transporte de superficie.

Como parte de esta sinergia, Komatsu ha incluido a Wabtec, su proveedor de sistemas de transmisión, ampliando su participación en el suministro de soluciones de tren motriz avanzadas y confiables y optimización para la próxima generación de equipos de minería híbridos.

Basándose en un sólido legado de suministro de motores diésel en una amplia variedad de equipos de minería y construcción, Cummins y Komatsu agregarán soluciones híbridas a sus hojas de ruta de productos para la descarbonización progresiva en aplicaciones de camiones de transporte de minería de gran tamaño.

Con esta alianza también se busca aprovechar la amplitud y escala de las capacidades globales de ambas compañías para acelerar el desarrollo de soluciones híbridas optimizadas para la minería. 

En un comunicado conjunto, señalaron que las soluciones híbridas tienen el potencial de ayudar a los clientes de la industria minera a acelerar su proceso de descarbonización, reduciendo al mismo tiempo el costo operativo de sus flotas instaladas; toda vez que generan ahorros de combustible al capturar la energía de frenado y, al mismo tiempo, mejoran la productividad mediante ciclos más rápidos.

“Nos entusiasma asociarnos una vez más con Komatsu para aportar los últimos avances al sector minero”, afirmó Gbile Adewunmi, Vicepresidente de Cummins para Mercados Industriales, Sistemas de Energía. 

“Contamos con un sólido equipo de expertos de Cummins y antiguos de First Mode dedicados al desarrollo y la optimización de sistemas híbridos, y ahora, al colaborar con Komatsu, podemos brindar a las empresas mineras la flexibilidad y la confianza que necesitan para descarbonizar y optimizar el costo total de sus operaciones”, agregó el directivo.  

Y es que la adquisición de los activos de First Mode por parte de Cummins en febrero de 2025 aporta capacidades críticas y ritmo de desarrollo a los esfuerzos, con unidades piloto que se implementarán este mismo año.

Leer: Cummins lanza la primera aplicación del freno de motor de alta densidad en el motor X10

En su oportunidad, Dan Funcannon, Vicepresidente Senior de la Unidad de Negocio de Transporte de Superficie de Komatsu, comentó que esta colaboración es un paso importante en el desarrollo de soluciones prácticas de descarbonización. 

“Juntos, ayudamos a conciliar las necesidades operativas actuales con los objetivos futuros de bajas emisiones de carbono para apoyar los esfuerzos de sostenibilidad de nuestros clientes”, comentó el directivo.

Al igual que Cummins, Komatsu se compromete a reducir el impacto ambiental a través de su negocio, apuntando a la neutralidad de carbono del uso de sus productos y la producción de sus equipos para 2050. 

En 2024, ambas empresas se unieron a Vale en otro proyecto de descarbonización, colaborando para desarrollar camiones de transporte de combustible dual, que utilizan una mezcla de etanol y diésel para reducir las emisiones de CO2. Ambos proyectos respaldan el programa Destination Zero de Cummins, el compromiso de la compañía con la sostenibilidad y con la ayuda a sus clientes en la transición energética. 


Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: