La inseguridad en el autotransporte en México es tema de constante preocupación por parte de los empresarios, quienes han visto aumentar los índices de robo en las carreteras.

«La seguridad de los envíos no solo es una cuestión de proteger activos; es fundamental para asegurar la confianza del cliente, mantener la integridad de la cadena de suministro y evitar pérdidas significativas que pueden impactar tanto a negocios como a consumidores finales», advierte Ilan Epelbaum, Director General de Mail Boxes Etc.

La firma señala que 2024 será un año de retos para la actividad logística y del autotransporte en México. Destaca claramente el tema de la seguridad de las mercancías y de los transportistas.

Mail Boxes Etc apunta que, si bien se prevé que el comercio electrónico en México, y como consecuencia los pedidos, sigan incrementándose al mediano y largo plazo, también es importante mencionar que los riesgos para los encargados de transportar los productos adquiridos por los usuarios se elevan conforme la demanda crece.

Lee también: Automatización encabeza las tendencias logísticas para 2024: Mail Boxes

Cuatro recomendaciones de Mail Boxes Etc

«En este contexto se vuelve clave que la tecnología apoye a las empresas del sector mediante soluciones de vanguardia, implementando estrategias innovadoras para fortalecer la seguridad de las mercancías desde su origen hasta su destino final», consideró Ilan Epelbaum.

Por ello, la firma ofreció cuatro recomendaciones que se apoyan en la tecnología para fortalecer la seguridad en cadena de suministro y el autotransporte:

  • Inteligencia Artificial (IA) para predecir riesgos. Utilizar algoritmos de IA para analizar patrones de datos históricos y predecir posibles puntos de riesgo en la ruta de entrega se vuelve fundamental. Esto puede ayudar a planificar de manera más acertada las rutas y horarios de entrega.
  • Internet de las Cosas (IoT) para el monitoreo en tiempo real. Mail Boxes Etc aconseja implementar dispositivos del Internet de las Cosas en los paquetes y vehículos de transporte, ya que eso permite un seguimiento en tiempo real de cada envío. Esto no solo mejora la trazabilidad de los productos, sino que también alerta a las empresas sobre cualquier desviación o manipulación no autorizada del paquete.
  • Blockchain para la seguridad de la información. Emplear la tecnología blockchain para registrar cada paso del proceso de entrega asegura un nivel de transparencia total y previene la alteración de información.
  • Análisis de datos para la mejora continua. Este punto destaca la importancia de la recolección y análisis de datos sobre incidentes de seguridad. Eso permite identificar tendencias y vulnerabilidades en la cadena de suministro.

Mail Boxes Etc indica que la seguridad de las mercancías es un pilar fundamental para el éxito de la industria logística y del autotransporte, especialmente en un momento donde la demanda de servicios de entrega es más alta que nunca.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: