Para #SoyLogístico Asociación, el nearshoring es un tema del que si bien se ha hablado mucho, tiene tantos puntos de vista y supone un reto tan grande para el país, que los ejecutivos en logística aún tienen mucho por aportar.

Por ello, en el marco del tradicional Desayunando Logística, la asociación y Zebra Technologies reunieron a tres expertos para exponer los aspectos de la cadena de suministro que impactan en este fenómeno. 

Talento 

De acuerdo con datos de Zebra Technologies, México dispone de alrededor de 114,000 egresados especializados en ingeniería y tecnología que pueden convertirse en un impulsor del nearshoring

Esta disponibilidad de mano de obra especializada, abre oportunidades a nuestro país; sin embargo, ¿qué hace falta para llevar a los recién egresados a los puestos relacionados con la cadena de suministro?

Carlos Rodríguez, Director de Logística de Grupo Martí, responde que las universidades tienen la oportunidad de reforzar sus planes de estudio para hacerlo más acorde a las necesidades de estos puestos en las empresas. 

Por su parte, dijo, las empresas deben diseñar planes de capacitación profesional, beneficios personalizados (como velar por su bienestar) y mantenerlos actualizados en temas de tecnología. 

Por ejemplo, la llegada de la inteligencia artificial (IA) llegó no para ser un reto o una tecnología que quitará empleos, sino que es una herramienta de trabajo para crear mayor competitividad; el punto es actualizarse. 

En su oportunidad, Cuauhtémoc Tavera, Director Customer Service de Nestlé, comentó que una en un principio, el nearshoring supondrá un incremento de demanda, lo que provocará que las empresas requieran inmediatamente personal capacitado.

Desde su perspectiva, que las compañías “roben” colaboradores capacitados de otras no será sostenible a la larga; por lo que apostar por la formación y la reconversión del capital humano con el que se cuenta.

Especialmente sobre el segundo punto, detalló que en esta reconversión las empresas deben prever cómo abrir espacios para capacitarlos y, al mismo tiempo, contar con programas de formación efectivos que atiendan las necesidades en el futuro inmediato.

Sobre el tema, Francisco Giral, Director General de Net Logistik, comentó que en México hay personal capacitado, gente con compromiso y a la altura de las necesidades.

Sin embargo, el reto del incremento de la demanda que traerá el nearshoring implicará llevar a los jóvenes egresados al lugar y momento correcto.

Tecnología

Cuauhtémoc Tavera dijo que, independientemente del efecto nearshoring en los próximos años se van a vivir cambios en las necesidades de producción y distribución, por lo que la digitalización será necesaria para la integración de servicios.

Y es que los procesos asistidos por la tecnología han demostrado ser más eficientes en costo, más impactantes en resultados, más precisos, más veloces y que ofrecen mayor flexibilidad.  

Y si bien hay capacidad, lo que hace falta es lograr mayor grado de madurez para compartir entre todos los eslabones de la cadena la información para hacer un proceso más integrado.

Francisco Giral señaló que en este momento se está en un punto de inflexión del uso de IA y tecnologías, por lo que la cadena de suministro en los próximos años tiene muchas oportunidades de cambiar ante todas las posibilidades que brinda la digitalización. 

Eso sí, dijo, los primeros en tomar estas oportunidades serán los primeros en capitalizar las oportunidades. 

Leer: Lo que debes saber de la digitalización de la cadena de suministro

Ubicación estratégica 

Sin duda, la cercanía de México con Estados Unidos posiciona al país como un destino atractivo para la inversión. Una estimación del Consejo de Empresas Globales (CEEG) estima que México podría incrementar su PIB hasta 2.5% en los próximos seis años por el nearshoring y alcanzar niveles de inversión extranjera directa (IED) de hasta 50,000 millones de dólares.

En este contexto, Carlos Rodríguez comentó que si bien es natural que el norte podría ser el más beneficiado con esta tendencia, hay posibilidad para que otras regiones del país desarrollen infraestructura y tome oportunidades.

Cuauhtémoc Tavera agregó que el nearshoring no se concentra solo en las fronteras porque la proveeduría también se ve alimentada por puertos del país: “Yo diría que del centro hacia arriba hay todas las posibilidades de tener un impacto relevante en las economías estatales y regionales”, dijo. 

Giral reconoció que el norte del país tiene ventajas en el nearshoring, pero un plan nacional ayudaría a determinar qué industrias funcionan mejor en cada región, para así lograr que los beneficios de la relocalización impacte a todo el país. 

Inseguridad 

En uno de los más complejos de este proceso de relocalización se encuentra el incremento de robo no solo en carreteras y ciudades. 

Según datos de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en julio pasado el robo a transportistas hiló 15 meses de crecimiento en México. 

Sí es un factor determinante porque hay mucho riesgo, más del que quisiéramos pensar, para la gente que va en el tracto”, reconoció Tavera; sin embargo, reconoció que la tecnología emerge como una solución.

Compartió el ejemplo de los Operativos Escalera en los que transportistas se han coordinado para circular en una ruta determinada, en la que en determinados puntos se van sumando más unidades y viajen todas juntas, dificultando intentos de robo. 

En este tipo de estrategias, la tecnología ayuda a coordinarse e incluso a generar modelos predictivos para la prevención de este delito. 

“Si no lo atacamos desde ya, el déficit de operadores va a continuar (…) El nivel ya no es tan fácil de resolver, sí hay que hacer inversiones en tecnología, estrategias claras, coordinación y colaboración entre todos”, expresó en este evento organizado por #SoyLogístico. 

Virgilio Paniagua, Presidente de #SoyLogístico Asociación, reconoce a los ponentes y al equipo de Zebra Technologies

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