En 2019, en México reportaba el déficit de 50,000 operadores profesionales en el autotransporte, cifra que, de acuerdo a estimaciones de la International Road Transport Union (IRU), se agudizaría hasta un 175% tras el paso de la pandemia de COVID-19.

En este escenario, el Termómetro TyT de esta semana indagó –a través del Twitter @revistatyt– qué beneficios ofrecen las flotas para enfrentar la situación y atraer y/o retener operadores.

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Así, el 53% de los participantes señaló que se debe dar un sueldo competitivo.  Sobre el tema, Al respecto, Francisco Aguirre, socio director de AvantGarde Human Capital Consultants, debe tomarse en cuenta es que el ingreso que perciben los operadores sea adecuado y competitivo en relación a otras actividades con un nivel de especialización similar; de lo contrario, los colaboradores se verán tentados a irse a otro tipo de trabajo con un mayor sueldo o que requiera menos responsabilidades.

Por otro lado, el 18% de los participantes opinó que ofrecer bonos de productividad y seguridad es uno de los beneficios que ofrecen las empresas de autotransporte. Y es que el avance de las herramientas de telemática ha permitido a las flotas contar con un registro certero sobre el desempeño de sus conductores y eso les permite crear incentivos a los que reportan menos incidentes, presentan mejor habilidad al volante y reducen el consumo de combustible.

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El Termómetro TyT también reveló que el 17% busca prestaciones superiores a las de la ley. Además, de contar con un sueldo justo y reconocer los mejores resultados en la operación, ofrecer un buen ambiente laboral, interés por su salud física y psicológica, son los elementos básicos para atraer y retener a los mejores operadores.

Como dato, un estudio del American Transportation Research Institute (ATRI), reveló que en Estados Unidos que el 79.1% de los operadores que trabajan para una empresa valoran los ahorros para la atención médica / para la jubilación como extremadamente importantes o importantes para laboral en una flota.

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Finalmente, el 12% de los participantes en el Termómetro TyT señaló que la capacitación es uno de los beneficios para atraer y retener operadores. En este renglón, la IRU considera que la capacitación y la certificación siguen siendo vitales para atraer y desarrollar operadores profesionales, especialmente con nueva tecnología, expectativas de seguridad y estándares de cumplimiento. 

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