Fabricadas desde 2012 en Brasil, la línea de llantas Vipal debutó en México durante la Expo Moto celebrada en noviembre de 2019, en la Ciudad de México. Desde ese primer contacto, el mercado nacional y centroamericano comprobó la calidad de estos productos,  por lo que en este segundo semestre del año se triplicó su venta con respecto a los tres primeros meses de 2020.

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De acuerdo con Amaramh Velázquez, representante Comercial en México de llantas de moto Vipal, la demanda ha crecido significativamente en México, primer país en recibir este producto fuera de Brasil.

En Centroamérica, clientes de Guatemala, El Salvador, Costa Rica y, próximamente, Honduras y Nicaragua, también han aumentado la frecuencia de los pedidos, los cuales se realizan a través de un distribuidor local. Ambas regiones, dijo, representan 45 y 55% de las exportaciones de la compañía, respectivamente. 

Añadió que este buen desempeño en la comercialización de las llantas Vipal se vio influenciado por la pandemia, pues ante la necesidad de evitar el uso del transporte público, se incrementó la circulación de motocicletas.

Si bien, hubo restricciones a la circulación de vehículos mayores debido a la cuarentena, las motos, principalmente las enfocadas en servicios esenciales, aumentaron su presencia, provocando con ello mayor demanda de neumáticos.  

Entre los casos de éxito, destaca el de la empresa Famsa, cadena basada en Monterrey, Nuevo León, con tiendas repartidas a lo largo del país, que tras comprobar la eficiencia de las llantas Vipal, optó por utilizarlas en su flota de motocicletas. 

Con la marca brasileña hemos logrado un desempeño superior en comparación con nuestro antiguo proveedor. Al principio, realizamos varias pruebas en nuestra flota y decidimos utilizar los modelos ST300 y TR300″. 

Jesús Valdivia, supervisor de Llantas de Famsa

Los distribuidores locales también han elegido las líneas de Vipal. «Estamos muy contentos con la marca de llantas de moto de Vipal, porque nos han dado muy buenos resultados con su calidad y desempeño. Nuestros clientes están muy satisfechos con el producto, que cada vez es más solicitado», comentó Efrén Sosa, distribuidor de Guadalajara, Jalisco. 

Añadió que Vipal les ha dado el impulso necesario para volverse una empresa más competitiva. Otro distribuidor mexicano, Juan G. Costeira, de Moto Refacciones Kuali, en Tlatenango, Zacatecas, dijo que se siente orgulloso de poder ofrecer a sus clientes “una llanta de excelente calidad con alto desempeño y seguridad a un precio competitivo». 

También en Centroamérica, Vipal reporta un incremento en la participación de mercado con sus llantas para moto. «La calidad y la presentación de las llantas de moto Vipal, además del precio competitivo, atraen la atención de los clientes de manera muy positiva. Eso nos ha ayudado a aumentar las ventas», expresó Michael Marti, del distribuidor Induparts en Guatemala, Guatemala.

El portafolio de productos de Vipal especializado en motos cuenta con modelos de llantas disponibles en las modalidades street, trail y cross, todos reconocidos por su calidad superior. Destacan los neumáticos de la línea urbana, que han demostrado ser un 15% más resistentes que los de la competencia.

Esto se debe a que las lonas que componen la estructura textil de las llantas poseen hilos de nylon más denso y en mayor cantidad que el resto de las opciones disponibles en el mercado. En la práctica, es una llanta más resistente a los pinchazos y daños a los que se somete en el día a día de las ciudades. 

 Vipal Llantas de Moto ha registrado un crecimiento histórico en los últimos años. Por lo tanto, uno de los grandes movimientos para este año, incluso con la pandemia, es aumentar las exportaciones, especialmente para los países de América Latina, que presentan muchas oportunidades en el segmento». 

Felipe Henzel, Gerente Comercial de Vipal Llantas de Moto.

Henzel agegó que México viene registrando un gran crecimiento en el mercado de motocicletas en los últimos 10 años. «El número de unidades en circulación aumentó de 722.000 en 2006 a 3,5 millones en 2017, y las tasas de crecimiento se mantienen entre el 10 y el 20% cada año. Y la mayoría son vehículos de trabajo de baja cilindrada, que valoran una llanta más fuerte para resistir a pozos o problemas en las calles», enfatizó.