Canadian Pacific Kansas City (CPKC), CSX Corporation y Genesee & Wyoming Inc. (G&W) anunciaron un acuerdo para crear una nueva conexión directa de intercambio comercial que conecte a México y Texas, Estados Unidos (EU).

Como parte de la serie de transacciones propuestas, CPKC y CSX adquirirían u operarían porciones de Meridian & Bigbee Railroad, LLC (MNBR), un ferrocarril propiedad de G&W en Mississippi y Alabama, para establecer un nuevo corredor de carga para transportistas que llegue hasta el sureste estadounidense.  

“Esta adquisición estratégica brindará más opciones de envío a clientes intermodales, automotrices y de otro tipo al proporcionar un corredor nuevo y eficiente que conecta los mercados en expansión en México, Texas y el sureste de los EU”, dijo Keith Creel, Presidente y CEO de CPKC. 

El directivo agregó que con esta nueva conexión este-oeste aprovechando las rutas y el servicio de cada ferrocarril, la compañía podrá ampliar su alcance, trasladando más movimiento de carga al ferrocarril. 

“CSX se complace en establecer esta nueva conexión de intercambio con CPKC, que brinda a los cargadores una opción de transporte convincente con acceso a los mercados de Texas y México, así como al corazón del próspero y dinámico sureste de los EU”, comentó Joe Hinrichs, Presidente y CEO de CSX. 

Leer: CPKC refuerza la cadena de frío entre México y Estados Unidos

“Este nuevo servicio es una demostración de nuestro compromiso de crear ofertas de productos para los transportistas que les ayuden a aprovechar las ventajas de eficiencia y sostenibilidad del ferrocarril para impulsar el crecimiento”, agregó.

Por su parte,  Jack Hellmann, CEO de G&W, se dijo complacido de celebrar acuerdos con CSX y CPKC que permitirán que el MNBR continúe brindando a sus clientes un excelente servicio de línea corta desde Linden, Alabama, hasta Meridian, Mississippi, al tiempo que permite a nuestros socios de Clase I crear una nueva conexión en el sureste estadounidense.

“Al mismo tiempo, hemos mejorado varios acuerdos relacionados con otros ferrocarriles de línea corta de G&W y estamos colaborando en la expansión de nuestro servicio a Alberta y Alberta Industrial Heartland junto con CPKC”, puntualizó.  

El MNBR se extiende entre Meridian, Mississippi y Montgomery, Alabama, y ​​actualmente se opera bajo una combinación de acuerdos de propiedad.

Según los acuerdos anunciados, CPKC adquiriría y operaría el segmento de MNBR entre Meridian y Myrtlewood, Alabama, y ​​CSX operaría las líneas actualmente alquiladas por MNBR al este de Myrtlewood. Como resultado, CPKC y CSX establecerían un intercambio directo en o cerca de Myrtlewood, Alabama. A cambio, G&W adquiriría ciertas propiedades canadienses propiedad de CPKC y otros derechos. 

Meridian & Bigbee Railroad recibiría los derechos para continuar brindando servicio local a los clientes existentes en las líneas que antes eran propiedad de MNBR y conectarse con otros ferrocarriles sin restricciones de intercambio. 

Los términos de las transacciones no fueron revelados y serán abordados en acuerdos definitivos que las partes acordaron negociar. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: