Por efectos de la pandemia COVID-19, en 2020 se perdieron 647,710 empleos formales en México, se trata de la mayor baja reportada desde 1995 por el Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS). 

Al cierre de 2020 había en el país 19 millones 773,732 empleos formales, de estos, 86% fueron permanentes y 14 por ciento, eventuales. 

Leer: Arranca la vacunación masiva con casi 440 mil doses de Pfizer

Como es usual en cada diciembre, hay una baja mensual en el empleo, en este caso el retroceso fue de 277,820 puestos de trabajo, el tercero más fuerte del año, pero el menor retroceso para un mes de diciembre desde 2014. 

La destrucción de 647,710 empleos durante 2020 significa una baja anual de 3.2 por ciento. Por sector, el decremento más pronunciado se dio en el sector servicios para empresas, con una baja de 9.4 por ciento. 

Este comportamiento va en línea con las actividades productivas más afectadas por los cierres forzados y el confinamiento de la población para evitar una mayor propagación del virus COVID-19. 

En el sector extractivo el retroceso fue de 6.6 por ciento, mientras que en la construcción la pérdida de empleos formales fue de 5.5% anual durante el año pasado, de acuerdo con datos del IMSS.

En contraste, los sectores agropecuario, servicios sociales y eléctrico consiguieron incrementos de 1.4 por ciento, 0.4% y 0.3 por ciento anual, respectivamente. 

Por estado, 29 entidades federativas cerraron el año con pérdidas anuales; como se previó, los más afectados fueron los de carácter turístico. 

En Quintana Roo la pérdida de empleos formal fue de 21% y en Guerrero fue de 8.0 por ciento, detalló el IMSS.

En contraste, los que consiguieron la mayor generación de puestos de trabajo, pese a la crisis económica, fueron Baja California, con un alza de 3.1 por ciento; Tabasco, con 1.7% y Chihuahua, con 1.2% anual.

Arranque complicado para la generación de empleos en 2021

En un contexto de repunte de contagios por COVID-19, que llevó a México a un segundo máximo de 14,395 nuevos casos en 24 horas, acompañado del cierre de actividades productivas y el retorno a color rojo en el semáforo de los estados más afectados, se prevé un arranque difícil para la generación de empleo en 2021. 

Paulina Villanueva Cuevas, analista de Scotiabank, expuso que el pobre desempeño del mercado laboral refleja el deterioro económico y, a la luz de nuevas restricciones, el repunte en la generación de empleo esperada en 2021 podría tardar un poco más a lo previsto inicialmente.

Como los factores que influyen en contra de la generación de empleos en México están también la falta de confianza por parte de los empresarios en algunas de las políticas adoptadas por la administración y la falta de apoyos financieros.

Por su cuenta, ManpowerGroup expuso que la iniciativa de subcontratación que se encuentra en manos del Poder Legislativo es otro aspecto que complicará la generación de empleo formal en el primer trimestre de este año. 

A causa de la incertidumbre respecto a los cambios en los semáforos epidemiológicos y la próxima discusión legislativa de la iniciativa de subcontratación, ponen un panorama gris para la generación de empleo en el primer trimestre del 2021”.

Héctor Márquez, Director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup. 

Detalló que con un semáforo de riesgo epidémico en color naranja, los empleadores eran más optimistas respecto a sus planes para contratar; sin embargo, el avance de la enfermedad de la COVID-19 deteriora el panorama. 

De hecho, Márquez planteó que la incorporación de trabajadores enfocados a las áreas de hotelería, aviación y el comercio minoristas — actividades fuertemente afectadas por la pandemia— a sectores como la salud, tecnología y logística es “uno de los caminos para reincorporar a las personas en el mercado laboral al aprovechar el crecimiento a largo plazo”.

El experto de ManpowerGroup refirió que la vacunación es un factor para tomar en cuenta, pues ahora la creación de empleos no solo dependerá del color del semáforo de riesgo epidémico, pues ahora habrá un panorama con una mezcla de personal vacunas y otro no vacuna. 

Esto significa que no todas las personas podrán reintegrarse al trabajo bajo el mismo ritmo, sentenció.