En un desplegado dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, la Confederación Nacional de Transportes Mexicanos (Conatram) insistió en tener una reunión con él para hablar sobre el tope a la deducción en el denominado ‘gasto ciego’.

Elías Dip Rame, presidente de Conatram, refirió que no hubo respuesta a la carta dirigida a AMLO, entregada el pasado 30 de marzo en las oficinas de Presidencia de la República. 

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Señor Presidente Andrés Manuel, ante la falta de respuesta, consideramos que el mencionado escrito no fue hecho de su conocimiento ni de los Secretarios de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes”. 

La Conatram sostuvo que el cambio en la deducción al ‘gasto ciego’ es sumamente delicado porque afecta la liquidez del transportista, el cual no tendrá forma de pagar los impuestos respectivos, pues enfrenta distintos pagos, desde servicios mecánicos en carreteras, y aquellos producto de la corrupción y la inseguridad.

Como lo expusieron en la carta enviada a AMLO, los autotransportistas sostuvieron que elementos de la Guardia Nacional, así como policías estatales y municipales les exigen entre 2,000 y 5,000 pesos para permitirles circular, especialmente al hombre-camión.

A esto se suman las solicitudes de dinero de la mayoría de los Ministerios Públicos y jueces, los costos para recuperar las unidades robadas, los sobrecostos por la toma de casetas y el boteo en el país. 

Conatram añadió que también enfrentan retrasos en los trámites ofrecidos por la SCT para poder circular de forma correcta, como lo son las altas y bajas, renovación de licencias, citas para exámenes médicos, autorización expresa y quejas por cobros indebidos, entre otros servicios. 

Estas problemáticas están acompañadas, añadió Elias Dip, de las extorsiones de las que son víctimas por parte de la delincuencia organizada en distintas zonas del país, lo cual también convierte en riesgosa la labor de los transportistas. 

El ‘gasto ciego’, como estímulo administrativo ha estado vigente, quitarlo es llevar a la quiebra al transportista dado que elevaría el gravamen, que no le permitiría cumplir con el pago del impuesto, lo que le llevaría a incrementar el costo del flete o a ser parte de los millones de desempleados”. 

Conatram insistió en tener una reunión con AMLO debido a que él, a diferencia de la autoridad hacendaria y de los legisladores, “conoce mejor que nadie lo que vive el transportista” y así determine echar atrás los cambios realizados a los beneficios fiscales dirigidos al autotransporte.