El pasado 24 de noviembre, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) extendió al 1º de enero de 2022 el inicio de la obligatoriedad del complemento Carta Porte; por ello, el Termómetro TyT indagó entre los transportistas si consideran que esta medida ayuda a las empresas del sector y, si es el caso, cómo lo hace.

El 40% de los participantes de este ejercicio semanal de opinión consideró que esta acción no ayuda a las flotas. Y es que si bien hubo una flexibilidad, solo se anuló el periodo de prueba del 1º al 31 de diciembre de este año, en el que la autoridad no iba a aplicar sanciones en el caso de que se comentan errores en la expedición del CFDI con el nuevo requerimiento. 

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Por otro lado, el 29% de los participantes en el Termómetro TyT consideró que esta prórroga sí ayudará, dándoles tiempo a revisar sus procesos, ya sea generar mecanismos de control para evitar errores o crear nuevas políticas de servicio para sus clientes, los expertos señalan que cualquiera que sea la acción a revisar dentro de las empresas, la prórroga otorgada por el SAT de ninguna manera debe llevar a bajar la guardia, en especial cuando hay piezas clave sueltas que, hasta el momento, impiden que el requerimiento tenga una total viabilidad en la operación.

Por otro lado, el 16% de los participantes en el Termómetro TyT señaló que este mes les permitirá digitalizar sus procesos. Y es que estos 31 días extra permiten acercarse a su proveedor de facturación electrónica para evaluar las posibilidades que tiene, como han recomendado expertos en entrevista para TyT.

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Cabe recordar que diversos proveedores de tecnología ya ofrecen sus soluciones de facturación con complemento Carta Porte y trabajan de la mano con sus clientes para desarrollar una estrategia para su implementación de acuerdo a su operación.

Finalmente, el 15% opinó que este aplazamiento para la obligatoriedad del complemento Carta Porte ofrece la posibilidad de que cámaras y asociaciones del sector continúen negociando con el SAT, las condiciones de aplicación de esta disposición.

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Sobre el tema, cabe señalar que si bien desde la CONCAMIN se reconoció a la apertura de las autoridades para otorgar esta prórroga, diversos organismos se han pronunciado por extender el inicio la obligatoriedad hasta al menos el 1º de abril de 2022, ante la falta de claridad sobre los requisitos y reglas emitidas por el SAT. 

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