Este 2024 inició con la plena implementación del complemento Carta Porte, es decir, su emisión con errores ya es motivo de multas; por ello, el Termómetro TyT de esta semana indagó entre las empresas transportistas cuál es su situación frente a este requerimiento. 

A través de la plataforma X/Twitter @revistatyt, se recolectaron más de 230 votos, en los que el 37.7% de los participantes señaló que aún presenta errores en el llenado. 

Un tema no menor, pues de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en caso de errores de llenado, la empresa tendrá una multa va de los 19,700 a los 112,650 pesos.

En caso de reincidencia al no amparar el transporte de bienes y mercancías, las autoridades fiscales también pueden clausurar preventivamente el establecimiento del contribuyente por un plazo de tres a 15 días.

Leer: Prevén retrasos en transporte de comercio exterior por complemento Carta Porte

Cabe mencionar que la reciente prórroga de la autoridad fiscal NO refiere a las sanciones por emisión con errores, sino a la vigencia de la versión 2.0, la cual extendió al 31 de marzo de 2024, conviviendo con la versión 3.0, vigente desde el pasado 25 de noviembre.

El Termómetro TyT también reveló que un 26.7% de los participantes sigue sin expedir este documento. En línea con las reglas del SAT, no añadir el complemento Carta Porte a sus facturas de tipo ingreso o traslado, cuando están obligados a hacerlo, cometen una infracción que derivará en una sanción que va de los 450 a los 670 pesos por cada CFDI sin su complemento. 

Este ejercicio de opinión también encontró que un 35.6% de los participantes cumple al 100% con esta disposición. Se trata de un ligero avance, pues al inicio del tercer trimestre del año pasado, el Termómetro TyT que el 30.7% lo hacía sin errores.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: