El transporte de mercancías entre México y Estados Unidos sigue su flujo. De enero a marzo, con la llegada del coronavirus COVID-19, no se observó una afectación importante en el paso de camiones por la frontera.

Un análisis del Instituto Mexicano del Transporte (IMT) señala que, en promedio, cada mes 550 mil vehículos de carga cruzan la frontera, y de éstos, 72% lo hace con carga y 28% vacío.

Si bien el flujo de unidades no ha sido afectado, lo que sí, ha sido la proporción, pues el estudio del IMT encontró que ahora el porcentaje de vehículos cargados es menor, y en tanto, el de vacíos creció, aunque no precisó porcentajes.

Los camiones de carga que cruzan la frontera representan el 7.9% del total de los vehículos motorizados que atraviesan.

Leer: Transporte México-EU registra leve retroceso

En tiempos “normales, alrededor de 16 millones de personas cruzan cada mes de México a Estados Unidos. De estos, casi el 74% lo hace en sus vehículos personales (automóviles y camionetas pickups), mientras que un 25% transita como peatón o en vehículos no motorizados (bicicletas, sillas de ruedas) y solo el 1% atraviesa en autobuses. 

Los dos motivos principales de estos traslados cotidianos de pasajeros son las actividades laborales de miles de empleados del sector terciario, cuya residencia se encuentra del lado mexicano y viajan diariamente a sus centros de trabajo en las ciudades fronterizas estadounidenses; y los viajes por motivos comerciales, en especial, compra de productos que se realizan del otro lado de la frontera.  

A partir de marzo de 2020, esta rutina se ha visto alterada significativamente por el impacto de las restricciones de circulación y el cierre temporal de actividades laborales y comerciales en las ciudades fronterizas debidas al Covid19. 

Así, la reducción de la movilidad de personas en vehículos particulares fue de 31.6% y la de peatones o vehículos no motorizados fue de 33.7% en marzo del presente año, lo cual significa varios millones de personas menos transitando por la frontera norte.