El Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB) y la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital A.C. (AMESIS) establecieron un convenio para implementar acciones conjuntas de capacitación y difusión, para contar con los elementos necesarios para profesionalizar la seguridad en el transporte.

Sergio Loyola, Director de AMESIS, indicó que el problema de la inseguridad que se vive en todo el país se refleja en las estadísticas y puntualizó que los factores que facilitan el robo de transporte de carga varían.

Además, hizo énfasis en que la delincuencia se aprovecha de varias circunstancias, como que la unidad circule a baja velocidad y también a las malas prácticas de conducción, añadió que a esto se le pueden sumar equipos satelitales obsoletos o de baja calidad.

Durante la firma Loyola explicó que, aunque AMESIS ha apoyado con la recuperación de sus unidades, es necesario sumar técnica y estrategia en el diseño de seguridad desde las distintas líneas de transporte. 

“Por ello, vemos como asociación, el gran valor de que se sume la parte preventiva a través del CNB, para ofrecer un producto acorde al tipo de carga y tramo carretero por transitar. Lo que se buscará es fortalecer los procesos preventivos de reacción con el claro objetivo de dar tiempo a las autoridades para su arribo (al lugar de los hechos), y lo más importante, salvar la vida de los operadores”, afirmó.

Por su parte, René Fausto Rivera Arózqueta, Presidente de la Comisión Ejecutiva del CNB, expresó que es urgente la protección de las unidades de transporte.

“Cuando los índices delictivos eran bajos, la seguridad era vista como un gasto y no como una inversión, durante mucho tiempo existió la cultura reactiva, pero a partir de mediados de los años 90 y en la primera década del siglo XXI, hubo un cambio que permeó la cultura de la prevención, por lo que la seguridad ya no se ve como un gasto sino como una inversión”, compartió en el marco del foro “La seguridad en el transporte”, organizado por ambas agrupaciones.

En este mismo espacio, destacó que cuando un transporte cuenta con altas medidas de seguridad, en muchos casos, las primas del seguro bajan porque se tienen medidas adecuadas de protección, con los materiales balísticos que son los correctos para mitigar el riesgo.

Héctor Romero, presidente de AMESIS, dijo que este convenio traerá grandes beneficios al sector del transporte y, con la participación de especialistas en seguridad, como los que conforman el CNB, podrán hacerle frente a la delincuencia con mayor seguridad.

René Fausto Rivera y Héctor Romero, en la firma de manera virtual de este acuerdo.

Leer: Innovaciones en blindaje reducen hasta 20% el peso agregado en vehículos