El 90% de las mercancías comercializadas en el mundo se envían por mar, por ello es crucial mantener la fluidez, sobre todo en las cinco vías marítimas más importantes para el comercio mundial.

Un reporte del Foro Económico Mundial refirió que los últimos años las disrupciones de la cadena de suministro en rutas marítimas clave se han hecho más frecuentes,  afectando a las cadenas de suministro de industrias y economías.

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Entre las disrupciones que el Foro Económico Mundial citó están los bloqueos por la pandemia de COVID-19, el atasco del Ever Given en el Canal de Suez, la persistente sequía en el Canal de Panamá, el bloqueo ruso de los puertos ucranianos del Mar Negro y los continuos ataques a buques en el Mar Rojo, por citar algunos.

He aquí cinco de las vías navegables más importantes para el comercio mundial:

Canal de la Mancha

El Canal de la Mancha es la vía marítima más transitada del mundo. Más de 500 buques lo atraviesan cada día para ir del Mar del Norte al Atlántico y del Reino Unido a Europa continental, y viceversa.

Cada año, más de 16 millones de personas y 5 millones de camiones atraviesan los cerca de 170 puertos del Canal de la Mancha. Los principales son Portsmouth, Le Havre, Cherburgo y Brest.

Estrecho de Ormuz

El estrecho situado entre Irán y Omán, une el Golfo Pérsico con el Golfo de Omán y el Mar Arábigo. Es la principal ruta marítima del petróleo procedente de Oriente Medio y por él pasa diariamente una quinta parte del consumo mundial de petróleo, o alrededor de 21 millones de barriles.

También transporta anualmente el 20% del gas natural licuado mundial. Para ayudar a gestionar la capacidad y evitar colisiones, el estrecho funciona con un sistema de tráfico de dos carriles, en el que los buques que entran utilizan un carril y los que salen el otro.

Estrecho de Malaca

Localizado entre la isla de Sumatra (Indonesia) y la península interconecta los océanos Índico y Pacífico y conecta muchas de las principales economías de Asia, como Japón, Taiwán, Corea del Sur e India.

Alrededor de 94 000 buques atraviesan cada año el estrecho de Malaca o utilizan sus más de 40 puertos. En conjunto, los buques transportan alrededor del 30% de todas las mercancías comercializadas en el mundo.

De acuerdo con el reporte, se estima que a finales de la década superará previsiblemente su capacidad a medida que siga creciendo el tráfico marítimo. 

Por lo anterior, Tailandia ha propuesto un «puente terrestre» de 100 km en la parte más estrecha de la península malaya, donde las mercancías podrían descargarse y transportarse por ferrocarril y carretera, evitando el estrecho de Malaca.

Canal de Suez

Localizado en Egipto, el Canal de Suez conecta el Mediterráneo con el Mar Rojo y es una línea divisoria entre África y Asia. 

El canal, que se encuentra en el extremo opuesto del estrecho de Bab Al Mandeb, en el Mar Rojo, y el Golfo de Adén, es la ruta marítima más corta de Europa a Asia y permite a los barcos evitar el largo viaje alrededor del Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica.

Cabe señalar que el moderno Canal de Suez se terminó de construir en 1869, cuando Egipto estaba bajo ocupación francesa. Tras varias ampliaciones, el canal tiene ahora cerca de 200 km de longitud y recibe una media de más de 20 000 cruces de barcos al año.

El Canal de Suez ha desempeñado durante mucho tiempo un papel estratégico tanto en el comercio como en la geopolítica. En los últimos meses, el canal se ha visto afectado por los ataques a buques comerciales en el Mar Rojo, lo que ha provocado una fuerte caída de los ingresos del canal.

Canal de Panamá

Conecta los océanos Atlántico y Pacífico y ha sido una importante vía navegable para el comercio mundial desde su finalización en 1914.

La geografía y la construcción del Canal de Panamá exigen esclusas para subir y bajar los barcos que atraviesan el istmo de Panamá.

Irrupción en Canal de Suez y de Panamá con alto costo para comercio global

Entre 2009 y 2016 se trabajó en la ampliación del canal para ayudar a buques aún más grandes a evitar un largo viaje alrededor del Cabo de Hornos, en el extremo de Sudamérica.

De acuerdo con el reporte del Foro Económico, el canal conecta casi 2000 puertos de 170 países y facilitó más de 14 000 tránsitos en 2023.

La problemática que enfrenta esta vía es que ha habido muy poca agua disponible en los lagos que alimentan las esclusas del canal, que necesitan más de 100 000 metros cúbicos de agua. 

Por lo que se ha reducido el paso de buques y ha aumentado los tiempos de espera de unas horas a semanas.

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