El flujo masivo de migrantes provenientes del sur y centro de América que llegan a la frontera de Chihuahua, en Ciudad Juárez, para llegar a Estados Unidos, ha detenido a 15, 578 camiones de carga y provocado pérdidas acumuladas por 1,012.57 millones de dólares (mdd).
De acuerdo con el gobierno de Chihuahua, el golpe a las finanzas y el retraso de unidades se calculó desde el 18 de septiembre al 3 de octubre de 2023, periodo en que los puentes fronterizos han presentado problemas por el flujo de migrantes.
Lee también: Crisis migratoria retrasa 21,000 camiones entre Juárez y Texas: Index
Solo el lunes pasado, el Fideicomiso de Puentes Fronterizos registró afectaciones que ascienden a los 64.68 mdd.
En tanto, el 3 de octubre se registró un aforo de 783 vehículos de carga en el puente de Zaragoza, 266 en Guadalupe y 1494 en San Jerónimo, con 998 transportes que no pudieron acceder a Estados Unidos por los cruces internacionales.
“En total, desde el 18 de septiembre a la fecha, 15 mil 578 camiones, no han podido cruzar por los diferentes puentes fronterizos”, destacó el gobierno encabezado por María Eugenia Campos Galván.
Te puede interesar: Crisis migratoria pega a empresas maquiladoras en el norte del país
En las últimas tres semanas el puente de Zaragoza tuvo un aforo acumulado de 9 mil 732 vehículos, 3 mil 201 en Guadalupe y 16 mil 159 en San Jerónimo con un tránsito total de 29 mil 92 unidades.
“Esta crisis económica deriva del arribo de miles de personas en condición de movilidad al estado de Chihuahua, por lo que el Gobierno del Estado solicita al Gobierno Federal tome medidas al respecto para la resolución de esta problemática”,
Gobierno de Chihuahua.
Además, el 4 de octubre Chihuahua exhortó a las autoridades federales para declarar la contingencia migratoria en Ciudad Juárez como una crisis una humanitaria.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: