A partir del 7 de diciembre, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) –en Laredo implementará un programa piloto para redireccionar a todos los tractocamiones en vacío al Puente Colombia-Solidaridad, en la entrada a ese país por Laredo, Texas.

“CBP ha experimentado un aumento constante en el tráfico comercial en World Trade Bridge durante la última década. Esta redirección de tractos y remolques vacíos a través del Puente Colombia-Solidaridad ayudará en gran medida a aliviar los tiempos de espera en el Puente de Comercio Mundial, proporcionará una facilitación más ordenada y eficiente del comercio legal”, explicó Eugene Crawford, Director interino del puerto de entrada de Laredo.

La CBP aclaró que esta medida no aplicaría para los participantes en los programas de comerciantes de confianza: Asociación de Aduanas y Comercio contra el Terrorismo (CTPAT, por sus siglas en inglés) y Comercio Libre y Seguro (FAST, por sus siglas en inglés), éstos aún podrán cruzar el World Trade Bridge.

El horario de atención para recibir a los vehículos en vacío que se dirigen al norte en el Puente Colombia será de 8 de la mañana a medianoche de lunes a viernes, y de 8 a 16 horas los sábados y domingos.

CBP Laredo se ha acercado a la comunidad comercial internacional, incluidos los agentes aduanales, las asociaciones de transportistas de los Estados Unidos y México para discutir y comunicar este esfuerzo para ajustar el flujo de tráfico y facilitar el comercio legal.

En junio de 2021, se revisará la efectividad del programa piloto para separar los vehículos en vacío del cargado y se tomará una decisión en colaboración antes de continuar o descontinuar formalmente el programa.

Leer: Autotransporte fronterizo reporta primer crecimiento anual en la era COVID-19