Como parte natural del proceso de renovación periódica en las diferentes áreas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Alfonso Lara Esparza es nombrado nuevo director general del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), en sustitución de Roberto Aguerrebere.

Jorge Arganis Díaz-Leal, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), responsable de encabezar la toma de posesión de Lara Esparza, señaló que el objetivo es abrir nuevos cauces en el cambio tecnológico de dicho instituto y fortalecer los servicios que ofrece para hacerlos llegar a un mayor número de usuarios, tanto públicos y privados.

El titular de la SCT instruyó a Carlos Lara para que aproveche plenamente los recursos y capacidades del IMT, para encaminarlo en el proceso de transformación que vive el país.

“Hoy recibe un centro de excelencia, con una dinámica propia y con un cuadro de especialistas de primer nivel, que merecen todo el apoyo y los estímulos que estén a nuestro alcance”, expresó.

Arganis Díaz-Leal indicó que el compromiso es relanzar los servicios tecnológicos y promover intensamente las aplicaciones prácticas en los sectores público y privado, ampliando los horizontes del IMT, hasta transformarlo en piedra angular del transporte en todas sus modalidades.

Destacó la labor realizada por Roberto Aguerrebere Salido al frente del IMT, quien colocó a este organismo como un referente, a nivel nacional e internacional, en materia de investigación y desarrollo tecnológico.

El titular de la SCT exhortó a quienes prestan sus servicios en el IMT para que desplieguen toda su creatividad y desempeño profesional, para cultivar la misión y visión de este organismo, “que existe gracias a ustedes, al equipo de investigadores, técnicos y empleados que han honrado, día tras día, la posición privilegiada del Instituto Mexicano del Transporte”.

Fundado el 15 de abril de 1987, mediante un acuerdo presidencial, el IMT es un órgano desconcentrado de la SCT. Está facultado para realizar estudios relacionados al sector transporte, en un ámbito público o privado, con organismos nacionales e internacionales.

Sus objetivos contempla la operación del transporte, la integración de los diversos modos y el establecimiento de un marco reglamentario que propiciara la eficiencia, creatividad, confiabilidad y competitividad sana y equilibrada de todos los medios del transporte nacional.

Tiene la misión de proveer soluciones al sector transporte y logístico en México, que aporten a su seguridad, sustentabilidad y competitividad, para contribuir al bienestar incluyente de la población del país, a través de investigación aplicada, servicios tecnológicos y de laboratorio, producción de normas, manuales y metodologías, entre otros. 

Actualmente el IMT tiene una amplia reputación en el sistema de instituciones públicas del país, además de un reconocido prestigio mundial, como propulsor y adaptador de tecnologías aplicables a los diferentes modos de transporte y en los ámbitos de la logística, la seguridad y la sustentabilidad.

Leer: No queremos ser un obstáculo para la recuperación económica: DGAF